Actualidad

Una Semana Santa "con paraguas en la mano"

El meteorólogo Mario Picazo ha indicado: "Hola primavera meteorológica ya a partir de mañana. La vamos a recibir con paraguas en mano en un buen número de provincias y con la nieve cuajando en zona de montaña"

Una Semana Santa "con paraguas en la mano"
Semana Santa en España. - Cordon Press
Sandra RomeroSandra Romero 4 min lectura

Aún está lejana la Semana Santa, que en 2024 tendrá lugar entre el 24 de marzo, Domingo de Ramos, y el 31 de marzo, Domingo de Resurrección. Por ello, las previsiones climatológicas son aún bastante inexactas, pues aún hay demasiado tiempo par que el clima cambie.

Por ahora, todo apunta a que en Semana Santa hará mucho más calor de lo normal en España. Según los primeros pronósticos, el mes de marzo presentará unos termómetros por encima de lo habitual en estas fechas. De cara a final de mes, coincidiendo con los días festivos, se espera que las temperaturas estén especialmente altas en toda la Península Ibérica.

Los primeros pronósticos apuntan que el mes de marzo iniciará con una primera quincena más cálida en todo el arco Mediterráneo. En la segunda quincena, el calor se extenderá hacia zonas del Cantábrico oriental, centro peninsular y el suroeste.

Ya coincidiendo con la Semana Santa, se espera mucho más calor de lo normal en toda España. Sobre todo en la mitad este de la Península, incluido Cataluña, así como Baleares y Canarias. En base a los registros, lo habitual en este tiempo es que las temperaturas oscilen en torno a los 11 grados de media, con unas máximas cerca de los 15. Este año, en principio, las cifras se quedarán cortas.

¿Lluvia en Semana Santa?

La aparición, o no, de las lluvias es posiblemente uno de los aspectos que más preocupa para Semana Santa, tanto por los devotos como para los que prefieren aprovechar el buen tiempo en la playa o haciendo turismo. Por ahora, los meteorólogos apuntan que las precipitaciones estarán dentro del rango normal para la época en toda España. Sólo se espera más lluvia de lo habitual en el noroeste de la Península Ibérica. Tampoco hay nada que indique que las lluvias hagan presencia en aquellas zona de España donde la sequía pega más fuerte.

En cualquier caso, meteorólogos como Mario Picazo recuerdan que el mes de marzo es muy cambiante en líneas generales. “Adiós invierno (camuflado) y hola primavera meteorológica ya a partir de mañana. La vamos a recibir con paraguas en mano en un buen número de provincias y con la nieve cuajando en zona de montaña. Un regalo en los tiempos que corren últimamente”, apostilla Mario Picazo.

Los pronósticos de la AEMET para Semana Santa

La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, también apunta que desde febrero y hasta como mínimo abril, España tendrá unas temperaturas más elevadas de lo habitual en esta época. Las zonas más afectadas serán los territorios mediterráneos, especialmente la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, amén de las Baleares y Canarias. En cuanto a lluvias, Galicia es la única comunidad con más probabilidades de sufrir lluvias por encima de la media. En Sevilla, se espera la aparición de las lluvias medias en el tramo final de la semana, a partir del Jueves Santo, pudiendo afectar a la Madrugada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram