El lugar de Andalucía dónde puedes tocar las estrellas

Si siempre soñaste con tocar las estrellas, no hace falta salir de Andalucía. A los pies de Sierra Nevada se esconde el observatorio astronómico más alto de Europa, un lugar donde la magia del cielo se convierte en una experiencia inolvidable.

El lugar de Andalucía dónde puedes tocar las estrellas
El observatorio de Sierra Nevada es el más alto de Europa - Cordon Press

No está en Suiza ni en los Alpes: el observatorio astronómico más alto de Europa se encuentra en Granada. Una visita que sorprende a todos los que buscan algo diferente y que convierte la noche en un auténtico espectáculo.

Un lugar privilegiado

Observar las estrellas con nitidez es este espacio es posible gracias a la escasa contaminación lumínica, lo que ha posicionado al Observatorio Astronómico Optico Profesional de Sierra Nevada cómo uno de los destinos top para hacer un tipo de turismo que está centrado en mirar a las estrellas. El espacio gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IIA-CSIC) ha conseguido ser uno de los favoritos de los que sueñan con las estrellas.

Considerado el más alto de Europa, el observatorio se encuentra a más de 2500 metros de altura en un lugar privilegiado: el Parque Nacional de Sierra Nevada, que está declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Los meses de julio y agosto son perfectos para conocer este espacio, ya que se realizan visitas durante el día. Eso sí, la reserva deberás realizarla como mínimo con 48 horas de antelación, así que se recomienda estar atento a esto. El resto de meses, el espacio es de trabajo, estando reservado al uso de profesionales. Si aprovechas esta experiencia, podrás conocer de cerca sus dos telescopios principales, con 0.9 y 1,5 metros de abertura, que te harán ver las estrellas como nunca las has visto.

También recorrerás la sala de control, pudiéndote sentir como un auténtico astrólogo observado los proyectos que estén en marcha en ese momento. Eso sí, ve preparado para una jornada larga: la visita dura más o menos tres horas y media. Si asistes con niños tienes que tener en cuenta que la edad mínima es de 10 años por la naturaleza de la actividad. Pradollano es el punto de partida en se que iniciará la aventura, montándose a continuación en un telesilla te hará ascender hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar. Continúa a pie durante aproximadamente unos dos kilómetros, una ruta de ensueño que, si además eres amante del senderismo, te encantará.

Eso sí, la visita al observatorio está condicionada por la meteorología, siendo una actividad no apta para todos los públicos y con ese punto de turismo aventura. Todo el recorrido en las instalaciones se harán con un guía, lo que hace de la aventura aún más emocionante. Como puedes comprobar, tocar el cielo con las manos puede estar más cerca de lo que imaginas.