La playa gaditana que brilla en la oscuridad y deja sin palabras a quienes la visitan

Un fenómeno que no deja indiferente a nadie, ya que hace brillar el agua como si del cielo estrellado se tratase

La playa gaditana que brilla en la oscuridad y deja sin palabras a quienes la visitan
Las medusas, uno de los organismos causantes de la bioluminiscencia - Cordon Press

Las playas de Cádiz son un oasis de calma y tranquilidad que hace que los que llegan a ellas se sientan como en casa. Playas de grandes extensiones, rodeadas de naturaleza y con un clima que hace agradable tanto el baño como un paseo por la orilla. Pero si hay algo que muchos no saben es que se puede observar un fenómeno digno de cuento de hadas: la bioluminiscencia.

El fenómeno que se puede dar en la provincia de Cádiz

También conocido como mar de ardora, este fenómeno tiene mucho que ver con los seres vivos que viven en los océanos y que producen luz por ellos mismos, como por ejemplo las medusas. Esto hace que un reflejo fosforescente en tonos azules aflore sobre el mar creando una imagen tan bella como esta que se vio el año pasado en Sada, A Coruña.

Además de las medusas, otros organismos como los calamares, las algas o el plancton producen este brillo especial que se genera a partir de una reacción química. Aunque la naturaleza es sabia, ya que esta bella luz no es más que un método de defensa para deslumbrar a los depredadores y evitar que les ataquen. Un fenómeno que se da en sitios como las Maldivas, siendo un atractivo turístico más que llama la atención a todo el que lo ve. Aunque en España también es posible ver este baile de estrellas sobre el mar, siendo común en los veranos del norte de la península.

En el sur de nuestro país también puedes disfrutar del bello paisaje que parece salido de una película de ciencia ficción, y está más cerca de lo que imaginas. En el verano de 2024 fueron varias las personas que alucinaron con este fenómeno que se produjo en la Playa de Levante, en La Línea de la Concepción. Al tener playas con menor oleaje, es más fácil que se produzca, aunque ese no es el único requisito.

Otro de los requerimientos es la oscuridad, que será posible le día 23 de agosto gracias a la luna nueva que propiciará el ambiente ideal para que se puedan ver el agua azul neón. Otra advertencia podría ser la aparición de manchas naranjas en la orilla, ya que significa que hay presencia del alga Noctiluca scintillans que cambian de color por la noche, siendo uno de los seres vivos que provocan el tan ansiado mar de ardora.