Viajes en tren y autobús casi gratis

El Gobierno espera aprobar el martes 10 de junio el programa 'Verano Joven', el cual estará vigente del 1 de julio al 30 de septiembre y podrán beneficiarse de el personas de entre 18 y 30 años

Viajes en tren y autobús casi gratis
Viajes en tren y autobús casi gratis - Pixabay

El Gobierno de España tiene previsto aprobar este próximo martes, 10 de junio de 2025, el programa 'Verano Joven' para 2025, el cual permitirá a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar con descuentos en tren y autobús.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible habilitará próximamente la web donde podrán apuntarse los interesados para poder conseguir un código con el que comprar sus billetes con descuentos, los cuales les permitirán viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado el lanzamiento de una nueva edición de este programa a través de su cuenta personal en la red social X (antiguo Twitter) con una imagen donde se muestra que los beneficiarios son tanto españoles como extranjeros con residencia legal en España que hayan nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007.

"Ya podéis preparar las maletas para vuestras vacaciones. Este año también habrá Verano Joven ¡A disfrutar!", ha escrito el ministro en el mensaje que ha publicado en la citada red social.

El martes se aprobará en Consejo de Ministros el Real Decreto que posteriormente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto de dicho programa será de alrededor de 120 millones de euros y los descuentos serán parecidos a los del año pasado.

En 2024, este programa estuvo dotado con unos 130 millones de euros y permitió a los jóvenes viajar en tren, autobús e Interrail por España y Europa, con descuentos que podían llegar hasta el 90% en algunos de los medios de transporte.

Para beneficiarse de esta iniciativa, el procedimiento habitual es que los jovenes interesados se registren en una página web habilitada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con su DNI, NIE o pasaporte. Si cumplen los requisitos del programa, recibirán un código personal e intransferible que deben usar para comprar el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.

La medida sirve para reducir el uso del vehículo particular, con lo que ello supone en materia de seguridad vial, reduciendo la siniestralidad en las carreteras, y en materia medioambiental, ya que también se reducen las emisiones. Además, se fomenta el desarrollo personal de los más jóvenes, se ayuda al sector turístico nacional y se apoya la cultura del país.