Televisión

Herminia da una lección viral en 'Cuéntame' mientras 'El Hormiguero' y Alfonso Guerra acaparan críticas

La visita del expresidente del Gobierno al programa de Pablo Motos generó mucha polémica, mientras que la 'abuela de España' daba una lección magistral de vida en la ficción

Herminia da una lección viral en 'Cuéntame' mientras 'El Hormiguero' y Alfonso Guerra acaparan críticas
Herminia (María Galiana), en 'Cuéntame' - TVE
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

En el reciente episodio de 'El Hormiguero' conducido por Pablo Motos, Alfonso Guerra expresó su deseo de "libertad de expresión" y lamentó la limitación actual de los humoristas para abordar diversos temas sin ofender a nadie. El presentador, en sintonía con el invitado, respaldó estas afirmaciones. Mientras tanto, en el principal canal de la cadena pública española, La 1 de TVE, 'Cuéntame' presentó un conmovedor momento de aceptación y normalización de la diversidad.

En el programa de Pablo Motos, Alfonso Guerra defendió su posición sobre la libertad de expresión al decir: "Yo quiero libertad de expresión, yo me expreso como quiera sin insultar a nadie. Me dan mucha pena los humoristas porque ya no pueden hablar de nada. Antes había de homosexuales, de enanos... de todo. Eso es libertad de expresión recogida". El presentador, en lugar de cuestionar estas afirmaciones, pareció estar de acuerdo con el enfoque del político.

Por otro lado, en TVE, 'Cuéntame' ofreció un ejemplo positivo de representación y aceptación en la trama. La escena mostró a Herminia, conocida como 'la abuela de España', demostrando una actitud abierta y tolerante hacia la diversidad. Cuando Santi presenta a su novio Beltrán, Toni Alcántara intenta disfrazar la relación como una amistad. Sin embargo, Herminia, astuta y directa, normaliza la situación al reconocer la verdad y darle la bienvenida al novio de Santi con un afectuoso gesto.

"Bueno, un amigo... Será su novio, ¿no? Es que os creéis que yo estoy en la luna... Yo me entero de todo, eh. Hijo, anda, dame un beso", expresó Herminia de manera comprensiva. Ante la respuesta positiva de la pareja de Santi, Herminia concluyó: "De doña nada. Cuida bien a mi Santi, ¿estamos?". Este momento de aceptación y normalización fue aclamado en las redes sociales, donde los espectadores compartieron sus propias experiencias y emociones.

En plataformas como Twitter, los usuarios elogiaron la representación inclusiva en 'Cuéntame' y compartieron historias personales relacionadas. Un usuario expresó: "Me ha tocado hondo el episodio, ya que perdí a mi última abuela recientemente. Curiosamente sobre todo me ha emocionado mucho ver a Santi, feliz y en pareja. La ficción ha ido siempre un paso por delante del reflejo social. Ojalá haber podido vivir algo así". Lo contrario se llevó 'El Hormiguero', muy criticado en las redes sociales.

Este episodio de 'Cuéntame' destaca la importancia de la televisión como herramienta educativa, fomentando la diversidad y la aceptación en la sociedad. Mientras que en otros espacios se discute la libertad de expresión, programas como 'Cuéntame' demuestran que la representación inclusiva es fundamental para reflejar y avanzar en la realidad social de la comunidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram