LA CRÓNICA | FÚTBOL TERCERA

Betis Deportivo-Lebrijana (1-1): La austeridad del filial, sin premio esta vez

Betis Deportivo-Lebrijana (1-1): La austeridad del filial, sin premio esta vez
Una imagen del partido. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
El Betis Deportivo, que parecía volver a rentabilizar una de sus pocas llegadas a portería con precisión de 'broker' caro, cedió un empate postrero en su feudo ante la Lebrijana, un rival intenso y persistente que obtuvo el premio que mereció en muchas fases y que buscó con todas las armas a su alcance.

Arrancó el partido con ímpetu el filial, que avisó por medio de Nieto y Escardó, demostrando más profundidad que en jornadas anteriores, si bien la Balompédica se defendía con orden y logró equilibrar el dominio. Con todo, Julio Alonso tuvo la primera clara al cuarto de hora, controlando en el área pequeña un balón colgado, pero quiso regatear a Iván Ares y perdió toda opción de marcar al adelantarse Juanma a la postre a su remate. Fue la antesala del 1-0, el quinto de Abreu este curso: el onubense anduvo listo al cabecear en parábola un rechace del meta albiceleste al centro-chut desde la línea de fondo de Nieto.

El tanto tuvo el efecto lógico, espoleando a los verdiblancos en la presión y haciendo cundir el nerviosismo en la Lebrijana, que pecó a menudo de precipitación. Sea como fuere, ambos metieron una marcha más al juego, con lo que la ruptura de hostilidades fue una buena noticia en general. Escardó, con un libre directo que merodeó el poste pese a la distancia, respondió a un chutazo previo de José Carlos que repelió la cabeza de Jaime Garijo cuando enfilaba la portería defendida de Carlos Marín, espectador de lujo posteriormente en una falta cerrada de Sosa que se paseó por el área sin rematador y en un mano a mano con Panadero, tras error en la salida entre Jaime y Edgar, que el atacante foráneo mandó arriba.

Parecía más cerca el empate que el segundo de los de José Juan, tan cortocircuitados en campo contrario como titubeantes en su generación inicial. La presión alta del rival era efectiva, hasta el punto de transformarse en precisión y velocidad en las combinaciones. Le costaba mucho estirarse a los heliopolitanos, que no lograban tener fluidez con el esférico ni igualar la intensidad de los del Bajo Guadalquivir en los cruces. Por todo lo anterior, resultaba meritorio que el anfitrión mantuviera su mínima ventaja al descanso, aunque lo cierto es que los de Joaquín Hidalgo sólo asustaron ya hasta el intermedio con una falta lejana y centrada de Roberto. Incluso, se registró más peligro sobre el marco de Iván Ares, que hubo de emplearse a fondo en un zurdazo ajustado de Escardó desde la frontal.

En la reanudación, fútbol de área a área, con el Betis Deportivo presto a sentenciar a la contra. Lo intentó enseguida Nieto, muy solo en su pulso definitivo con José Mari que se llevaría el visitante. Ranchero, desde la frontal, tampoco sorprendió abajo a Carlos Marín, bien, aunque en dos tiempos, luego ante Roberto y Ranchero. También ante Lúa, pues el filial inquietaba lo justo, sin desnudarse, eso sí, más que lo justo, por lo que se alcanzó el ecuador del segundo tiempo sin hitos reseñables. Una muestra de madurez más de los cachorros verdiblancos, con una pila de goles a favor (33 ya) y poquísimos en contra (dos, uno de penalti, en los siete últimos encuentros).

El cuarto de hora final pedía a gritos una inflexión que sólo podía llegar, a priori, en acciones individuales. Como el gol olímpico de Altamirano que impidieron a medias Iván Ares y el larguero o la aventura en solitario de Nieto, que debió combinar antes con el recién ingresado Nané. El cansancio hacía mella especialmente en la Lebrijana, cuyo entrenador tiraría de un doble cambio para apurar sus posibilidades de rascar algo en Los Bermejales. Y le salió de muerte a Joaquín Hidalgo, pues Robert aprovechó una mala salida de Carlos Marín en un córner para cabecear al fondo de la red.

Quedaban diez minutos, pero el juego se endureció y las interrupciones se multiplicaron. Mala cosa para los de José Juan, que apretaron a contraestilo en pos del premio que se habían dejado por el camino. No obstante, anduvo más cerca Ranchero de obrar la remontada con un tiro lejano que blocaba con problemas el portero heliopolitano que la estrategia iniciada siempre por un desquiciado Altamirano. Nané y Abreu, ya en el alargue, se estrellaron contra el frontón albiceleste en el acercamiento que abrochó el derbi sevillano.


Ficha técnica:

Betis Deportivo:
Carlos Marín; Tellado, Edgar, Diego González, Julio Alonso; Jaime Garijo (Miguel Rodríguez 46’); Escardó (Nané 72’), Abreu, Rodrigo (Meléndez 54’), Altamirano; y Nieto.

Lebrijana: Iván Ares; Juanma, Juande, Manu Sánchez; José Mari, Dani Alaim (Robert 79’), Sosa, José Carlos (Copero 79’); Ranchero, Panadero y Roberto (Lúa 55’).

Árbitro: Aranda Delgado (malagueño). Amarillas a los locales Rodrigo, y Julio Alonso, y a los visitantes Manu Sánchez, Ranchero, Dani Alaim, Juande, Juanma y Manu (en el banquillo).

Goles: 1-0 (20’) Abreu; 1-1 (80’) Robert.

Incidencias: Unas 250 personas en el campo 3 de la Ciudad Deportiva Luis del Sol de Sevilla, de césped artificial.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram