La RFEF ultima el protocolo sanitario para los 'play off' exprés de Segunda B y Tercera

La RFEF ultima el protocolo sanitario para los 'play off' exprés de Segunda B y Tercera
El filial del Real Betis, el Betis Deportivo, podría jugar el 'playoff exprés' de ascenso en julio. - J. Adorna
Joaquín AdornaJoaquín Adorna7 min lectura
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hará público en los próximos días el protocolo sanitario para los equipos de Segunda B y Tercera que participarán en los 'play off' exprés, con la gran duda de quién costeará los test. Si bien en días pasados los clubes fueron informados por parte de la federación de que el gasto corría a cargo de las entidades, @herifrade, periodista de la Cadena Cope, asegura que tras hablar con las territoriales, el organismo presidido por Luis Rubiales estudia la posibilidad de abonarlos, aunque no especifa cuántos. Hay que recordar que AFE ha solicitado que se cumpla el mismo protocolo que LaLiga, que realiza test cada fase de entrenamiento que se supera, lo que multiplica el coste. 

La Española, como acordó su Comisión Delegada, pretende acabar las competiciones no profesionales con 'play off' exprés de ascensos y sin descensos; y la idea es hacerlo, según avanza As, en las dos últimas semanas de julio, aunque a los clubes, como según ha podido saber este diario, le trasladaron la posibilidad de la primera quincena.  

En cuanto a los clubes sevillanos, para los filiales del Sevilla F.C. ya estaba acabada la temporada. El Sevilla Atlético no se encontraba entre los cuatro primeros clasificados. Ha acabado la campaña en una cómoda en los 28 partidos que se había disputado antes de que se parara la competición por la crisis sanitaria del coronavirus. El Sevilla C, por su parte, se ha quedado clasificado en la séptima plaza con 51 puntos, a tan sólo 1 punto de la cuarta plaza que ocupa el Utrera.

El mismo grupo del Sevilla C, el X de Tercera división, lo lidera el Betis Deportivo, que disputará el 'play off' de ascenso si finalmente puede celebrarse. La idea original es que se dispute en campo neutral. Cada grupo en su comunidad autónoma (en Andalucía el grupo IX y el X). Se medirían el primero con el cuarto clasificado (Real Betis Deportivo-Utrera, en el grupo X) y el segundo contra el tercero (Ciudad de Lucena-Xerez Deportivo). Los ganadores de esas semifinales se enfrenarán en una final de la que saldrá el club ascendido.


Dos vías para ascender tiene el Betis Deportivo

En el formato de 'play off' exprés diseñado por la RFEF, el Betis B tiene dos vías para ascender. En esta primera, hay una circunstancia importante: los empates benefician al mejor clasificado, el Betis Deportivo en este caso, pues no habrá ni prórrogas ni penaltis.  

Además, finalizada la fase final, la Federación adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido y establecerá un sistema de competición entre ellos en función del número de primeros clasificados que no haya ascendido.


En Segunda B, dos ascensos entre los cuatro primeros

Las fechas en Segunda B aún no están definidas, aunque se intentaría jugar por esas fechas también (finales de julio). De los cuatro grupos nacionales, los cuatro primeros de cada grupo (16 equipos) se enfrentarán en una o varias sedes fijas y neutrales. Todo apunta a que podría jugarse en San Pedro del Pinatar (Murcia), pues ya está casi descartada La Ciudad del fútbol de Las Rozas y la Federación tiene firmado un convenio de colaboración.

En esta categoría, los cuatro primeros se enfrentarán entre sí y de ahí saldrán dos ascendidos. Los perdedores tendrán una segunda oportunidad enfrentándose a los segundos, terceros y cuartos clasificados de la liga regular.
 
El problema, sin embargo, es que todo está en el aire porque la Federación, a priori, no costearía los test para detectar posibles positivos por coronavirus, por lo que hay que esperar a que el Gobierno no dé luz verde para que se reinicie la competición en esas condiciones. Además, que se realicen las pruebas previamente -como está ocurriendo en el fútbol profesional- es una de las condiciones que ha puesto la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para que se vuelva a jugar, condición que comparten muchos clubes.

La Federación ha trasladado a los clubes que en estas categorías no son obligatorios los test, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, aunque sí los recomienda. Pese a estar estudiando fórmulas para intentar costearlos, la Federación no tiene la capacidad económica de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que como entidad privada ha decidido pagarlos en Primera y Segunda división.

La situación, por tanto, se complica. Los clubes que quieran pueden hacer los test a sus jugadores, pero corriendo ellos con los gastos. Obviamente, no todos pueden permitírselo en un fútbol con pocas partidas de ingresos y, además de un claro agravio comparativo entre equipos de una misma competición, el riesgo de contagio se multiplicaría considerablemente.

Se suma otro inconveniente que también afecta, y aún no está resuelto, al fútbol profesional: la finalización de los contratos el próximo 30 de junio. En el fútbol amateur, sobre todo en Tercera división, aunque en gran medida también en Segunda B, la inmensa mayoría de los jugadores no son profesionales y compaginan el fútbol con sus trabajos, lo que añade otro grado de dificultad para que pueda resolverse la satisfactoriamente la situación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram