El Ceuta, con el menor presupuesto de Segunda y sin cobrar por Uche

El conjunto caballa cuenta en su regreso a LaLiga con menos de 11 millones de euros de presupuesto y un margen salarial bastante limitado

El Ceuta, con el menor presupuesto de Segunda y sin cobrar por Uche
El Ceuta, con el menor presupuesto de Segunda y a la espera de cobrar por Uche - AD Ceuta FC

La AD Ceuta FC volvió este año a Segunda división después de más de 40 años y de encadenar varios ascensos consecutivos desde Tercera RFEF. El cuadro caballa suma cuatro puntos en las primeras cinco jornadas de LaLiga Hypermotion, estando en estos momentos fuera de los puestos de descenso.

El mercado de fichajes de los ceutíes fue complicado, ya que tuvo que recurrir a futbolistas sin equipo o que acabasen de rescindir para reforzarse, pero sobre todo porque el último día de mercado el Cádiz pagó la cláusula de Efe y el Ceuta tuvo que ingeniársela sobre la marcha.

La dirección deportiva del club ceutí es muy capaz, tal y como viene demostrando desde hace años, pero en Segunda tenía el hándicap de contar con un presupuesto bajo para la categoría. De hecho, tal y como ha contado el propio presidente del club, Luhay Hamido, en RTVCE, el Ceuta tiene "uno de los más bajos de la categoría, si no el que más. Es lo que toca este año", siendo de entre 10 y 11 millones el presupuesto del equipo.

Dicho presupuesto se compone de los 3,9 millones de euros netos que le quedan por los derechos de televisión, el dinero que le da la ciudad autónoma en forma de subvención, los traspasos de futbolistas, patrocinadores, ingresos por merchandising, abonos o entradas.

El límite salarial es otra limitación añadida para los equipos de Primera y Segunda, un límite que el Ceuta "ha exprimido al máximo, hemos tenido que hacer mucha ingeniería financiera y mucho estudiar para confeccionar no una sino tres plantillas y tres cuerpos técnicos, porque en el límite salarial entran también el equipo femenino y el de Tercera, es muy difícil".

"Hay muchos hándicaps en nuestra contra. La gente antes de venir quiere ver el proyecto que tienes y cobrar más por venir a Ceuta. Pero aquí la Liga lo hace bien, porque el control es igual para todos. Nuestro problema es que aquí no hay grandes empresas, no hay para hacer un buen patrocinio, que hay que volcar y llevar al capítulo uno. O haces traspasos o haces lo de Uche y te llevas un porcentaje, o hay que cambiar a patrocinio la subvención o lo que sea", explicó Luhay.

PENDIENTES DE UCHE

Los últimos días de mercado se especulaba con que el Ceuta cogería dinero por el traspaso de Christantus Uche del Getafe al Crystal Palace, pero lo cierto es que el club madrileño acabó cerrando una cesión con opción de compra obligatoria, por lo que el club ceutí todavía no ha visto nada de dinero del 12,5% de los derechos del futbolista que todavía posee.

"El dinero de Uche aún no ha entrado, tiene que jugar diez partidos como titular para que se compute la compra, si no, vuelve otra vez al Getafe. Si juega esos diez paridos, la cesión con derecho a compra es obligatoria y sí nos computarían el porcentaje correspondiente en el capítulo uno del límite salarial. Si es antes del mercado de invierno, podríamos usarlo para fichar", afirmó Luhay.

En el caso de que Uche juegue como titular esos partidos y se haga efectivo el traspaso antes del mercado de invierno, el Ceuta únicamente podrá usar el porcentaje que le permita LaLiga de los cerca de 2,5 millones de euros que recibirá, dejando el resto para el próximo verano.