El Alavés ultima su delantera: dos años para Mariano y una salida para Villalibre

La planificación deportiva de la delantera del Alavés entra en su recta final, a la espera de hacer oficial el fichaje de Mariano por dos temporadas y darle salida en préstamos a Villalibre, negociando con varios Segunda; atrás quedaron objetivos como Lucas Boyé o Sadiq, entre otros

El Alavés ultima su delantera: dos años para Mariano y una salida para Villalibre
Mariano Díaz, con el Alavés. - @Alavés

El Deportivo Alavés ha encontrado el delantero que buscaba y, sorprendentemente, lo tenía en casa. Se trata de Mariano Díaz, delantero que estaba a prueba en las filas del Glorioso y que, en principio, no contaba con opciones de incorporarse a las filas de Coudet, siendo más un favor del director deportivo, Sergio Fernández, con el futbolista, que llevaba un año sin equipo y que venía de un largo periodo de inactividad.

Lucas Boyé (Granada), Sadiq (Real Sociedad), Giakoumakis (Cruz Azul)… Muchos han sido los nombres que han sido vinculados con el Deportivo Alavés en estas últimas semanas para tratar de reforzar su delantera, siendo definitivamente Mariano quien se convierta en el refuerzo buscado, una vez que los otros arietes se alejen por cuestiones económicas. Boyé y Sadiq, por ejemplo, suponían un desembolso de unos ocho millones de euros, algo que no entraba en los planes del Alavés, que optaba por sus cesiones.

Mariano pidió permiso para hacer la pretemporada con el Alavés, y se le concedió, aunque sin compromiso ninguno. Completó el trabajo diario en Ibaia, participó contra el Athletic en la segunda parte; viajó junto al grupo a Torremirona, marcó un doblete contra el Castellón y falló un penalti ante el Girona, aunque se resbaló por el césped. En definitiva, su trabajo ha acabado convenciendo en Mendizorroza, donde firmará por dos temporadas a la espera de que se haga oficial en breve. Para ello, lógicamente, el internacional con República Dominicana ha tenido que rebajar considerablemente su caché.

El compromiso y buen estado de forma demostrado a lo largo de estas semanas, sumado a las dificultades encontradas con otros delanteros, han sido suficientes para acabar convenciendo al Alavés, que se encuentra sumido en una auténtica renovación de su delantera.

Villalibre, en la rampa de salida

De hecho, mientras que Mariano espera su oficialidad, Villalibre se encuentra en la rampa de salida. No juega y aunque ha tratado de convencer a Coudet este verano, sigue siendo la última opción para el técnico del conjunto vitoriano. Le sobran ofertas en Segunda división y la intención del club es que acepte alguna de ellas.

Con un salario en torno al millón de euros, Sergio Fernández y lo suyo entienden que lo más apropiado es que salga, por mucho que crean en él. Coudet, sin embargo, no opina lo mismo y tiene otras prioridades. Sporting, Racing, Eibar, Mirandés, Depor y Albacete son algunos de los clubes de LaLiga Hypermotion que más interés han demostrado.

El año pasado Villalibre se vio superado por Kiko García y Toni Martínez, el único punta que tiene su puesto asegurado en el plantel de Coudet desde el inicio de la pretemporada. Tanto para García Plaza como para Coudet, Villalibre fue la tercera opción arriba, algo que se repetiría este curso, lo que no están por la labor de prolongar en Vitoria.

Villalibre, además, lo ve también claro. Si el invierno pasado se negó a salir y se obcecó en tratar de revertir la situación, este verano es consciente de que eso no es posible. Lo ha intentado a comienzos de pretemporada, pero la situación es la que es ante los ojos de Coudet y lo mejor es salir en préstamo y recuperar sensaciones sobre el verde que, además, le aporten una mayor seguridad.

Con contrato hasta 2028, su elevada ficha no lo convierte en un objetivo sencillo para muchos clubes de Segunda división. Y es que el Bufalo de Gernika, además, busca un proyecto sólido, en el que, junto a él, haya un plantel de entidad con el que poder luchar por cotas altas en la categoría. Es decir, un club que luche por el ascenso.