Luis García y su temor por el 'Caso Bordalás' en el Alavés

Aunque todo parece indicar que, por sus condiciones contractuales, renovará automáticamente, existe un precedente en el último ascenso del conjunto vitoriano que hace no asegurar su continuidad

Luis García y su temor por el 'Caso Bordalás' en el Alavés
Luis García, emocionado, celebra el ascenso con el Alavés. - Twitter / @LuisGarciaPlaza
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

El ascenso del Alavés de manos de Luis García no es casualidad. El técnico madrileño consiguió el pasado sábado sumar el cuarto ascenso de su carrera y el tercero en España de Segunda a Primera División. Además de subir al Beijing en la liga china, Mallorca, Levante y, ahora, el conjunto vitoriano han alcanzado la elite tras una gestión de vestuario en la que ha tenido que alzar la voz más de una vez.

Le ha sabido sacar todo el jugo a una plantilla limitada en cuanto a recursos y supo adaptar muy bien las incorporaciones de Antonio Blanco y Asier Villalibre en el mercado invernal. De hecho, este último ha sido decisivo en el 'play off' de ascenso con sus goles, el último desde los once metros y en el minuto 128.

Sin embargo y tal y como apunta el diario Noticias de Álava, no todas sus ruedas de prensa han causado buenas sensaciones a la cúpula directiva del conjunto vasco. Y un nuevo 'Caso Bordalás' podría producirse en Mendizorroza.

Su contrato recoge una cláusula de renovación automática para permanecer un año más al frente del Alavés en caso de ascenso, tal y como reconoció el propio interesado en su última entrevista radiofónica. Una razón que hace pensar que su ratificación en el cargo podría ser cuestión de horas.

Pero, por ahora, la decisión y el voto de confianza por parte de Querejeta no ha llegado públicamente y entre los aficionados ya ha empezado a correr como la pólvora el recuerdo de lo que pasó con José Bordalás, quien pese a ser el autor del último ascenso no continuó con las riendas del equipo al año siguiente en Primera y su lugar fue ocupado por Mauricio Pellegrino.

Lo que sí nadie podrá quitarle ya a Luis García es haber entrado de lleno en la historia del Alavés, siendo el sexto entrenador que consigue ascender al equipo a Primera División. Con anterioridad lo hicieron Francisco Baonza en la temporada 1929-30, Manolo Echezarreta en la 1953-54, José Manuel Esnal ‘Mané’ en la 1997-98, Chuchi Cos en la 2004-05 y, por último, el propio José Bordalás en la 2015-16.

Carlos Benavídez, hasta 2026

Y mientras llega la noticia de la continuidad de Luis García, quien sí se ha asegurado un año más luciendo la elástica del Alavés es el futbolista uruguayo Carlos Benavídez, quien renovó su contrato de forma automática hasta 2026 tras la consecución del ascenso.

A falta de la confirmación oficial por parte del club, fuentes consultadas por Efe confirmaron que el regreso a la máxima categoría del 'Glorioso' activó una cláusula de su contrato que renovaba su vinculación durante tres temporadas.

Benavídez finalizaba su vínculo en 2024 y tenía una cláusula de salida de 6 millones en Segunda División, pero el ascenso provocó que esta cifra aumentara hasta los 20 millones de euros.

El sudamericano llegó el pasado verano al fútbol español procedente de Independiente y en este curso ha defendido la camiseta albiazul en 35 partidos, 20 de ellos como titular, en los que anotó un gol ante el Villarreal B en la jornada 17.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram