Se apaga la música

Optimista ante los numerosos contratiempos que han ido surgiendo a lo largo de la temporada, Luis García Plaza se muestra ahora entre prudente y realista. Su equipo sólo necesita sumar un punto de 15 para sellar la permanencia matemática, pero hasta entonces tira del cable y disuelve la fiesta

Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El entrenador del Deportivo Alavés, Luis García Plaza, ha pasado por sala de prensa después del último entrenamiento de su equipo antes de viajar a tierras levantinas para enfrentarse este domingo al Valencia CF en Mestalla, en un duelo de la jornada 34 de LaLiga en la que los babazorros podrían sellar de manera matemática su permanencia en la máxima categoría nacional. Para ello, sólo necesitan sumar un punto más en estas cinco citas que quedan y confían en hacerlo ante la joven pero talentosa plantilla de Rubén Baraja, que lucha por Europa con talento emergente que encandila al técnico del cuadro vitoriano. Por eso, el míster del 'Glorioso' avisó de que deben "controlar la euforia" desatada tras la goleada de la semana pasada ante el Celta.

La derrota del Cádiz pone en bandeja la salvación matemática

"Cuando la situación es pesimista, el entrenador tiene que ser optimista y cuando los escenarios son muy optimistas, el entrenador debe ser realista. La situación es idílica, pero tememos que controlar la euforia. Estábamos en todas las quinielas para descender y, ahora, si puntuamos en Mestalla estaremos salvados, con cuatro jornadas aún por delante para intentar quedar lo más arriba posible en la clasificación. Vamos a esperar que se consiga, pero ojalá lo consigamos esta semana. Hace tiempo que no se conseguía la salvación con cuatro jornadas de antelación y con todas las circunstancias que hemos tenido. Vamos a por todas a conseguirlo", decía García Plaza, horas antes de saber que el Cádiz CF perdería en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (3-0).

Agradecimiento público a Rubén Duarte

El Alavés afromta la cita en Valencia con todos disponibles menos el lesionado de larga duración, Sedlar, y un Rubén Duarte que descansará después de acumular muchas semanas forzando para ayudar al equipo. "Las victorias hacen se trabaje con mucha alegría, pero este equipo no ha dejado de trabajar así nunca. Veníamos de una derrota dura en Granada y se trabajó bien. Todos están disponibles menos Rubén Duarte. Quiero agradecerle públicamente, además de verdad, el esfuerzo que hizo el otro día. Jugó muy limitado, es un capitán excepcional y ha tenido un comportamiento increíble este año. Públicamente, mi agradecimiento al esfuerzo que hizo el otro día. No es nada muy grave, es duda para Girona, por ejemplo, ya está. Vamos a ver si llega a Girona o no, pero todo viene propiciado por la necesidad que tenía el otro día el equipo y tenía que jugar sí o sí. Agradecérselo públicamente. Todos los demás, disponibles".

Los 'JASP' del Valencia, Baraja y Mestalla, "un escenario muy bonito para salvarse"

"Hemos cambiado mucho los dos equipos respecto al de la primera vuelta. Ellos se han ido asentando en la categoría, los jugadores jóvenes del Valencia han ido demostrando lo que todo el mundo hablaba: que eran buenísimos. Y es que son buenísimos, por eso están arriba. El trabajo del Pipo es cojonudo, increíble... buenísimo, pero es que tiene muy buenos jugadores. Los chicos jóvenes del Valencia van a marcar un futuro muy grande, son buenísimos", insistió. "Han ido mejorando, han ido adquiriendo experiencia... Pero igual que nosotros nos hemos haciendo mejores. Nuestra segunda vuelta es realmente increíble. En este 2024, desde que empezó el primer partido, somos el séptimo clasificado, se dice pronto para nosotros y creo que los dos equipos hemos ido creciendo a lo largo de la temporada. Es un rival muy difícil, pero un escenario muy bonito para sellar la permanencia", agregó poniendo el valor el mérito de este Alavés.

Sin dudas en la alineación para Mestalla

"Podemos tocar algo, pero cuando un equipo funciona... Para mí, los equipos tienen que comportarse de igual manera, jueguen fuera o en casa, lo que pasa es que luego no es igual. Todos los equipos, o casi todos, son mejores como locales que como visitantes y eso es una ley. ¿Por qué? En teoría, el fútbol es igual: mismo campo, mismas dimensiones, pero no es igual. En la alineación puede haber algún cambio, pero el bloque será prácticamente el mismo, el que viene jugando ahora. Está funcionando muy bien. Hemos hecho dos partidos muy completos, muy buenos y para qué intentar inventar nada".

"Ahora, cada equipo tiene su matiz, el rival. No es lo mismo enfrentarse al Celta o al Valencia. El Valencia es un poco más vertical que el Celta, si le presionas bien juegan bastante directo, no pasan mucho del medio campo si les presionas bien. Entonces, tenemos que estar preparados para esas dos cosas. Después, es un bloque muy sólido defendiendo, muy junto, con defensa bastante adelantada... Cada equipo es diferente, pero nuestra idea es parecida a estos últimos partidos", analizó García Plaza.