El Athletic Club, en vilo ante la delicada situación de Unai Simón

El portero de los leones cumple contrato en 2025 pero con la Eurocopa que se disputa el próximo verano podría ver su valor revalorizado. La intención de los vascos el renovarlo cuanto antes

El Athletic Club, en vilo ante la delicada situación de Unai Simón
Unai Simón, portero del Athletic Club - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

El Athletic Club ha cerrado 2023 de una forma inmejorable, los triunfos ante Las Palmas y Atlético de Madrid, ambos en San Mamés con el público disfrutando, han provocado que en todo el conjunto vasco se esté empezando a creer que el 2024 puede ser un año en el que lleguen cosas importantes, entrar en Europa tras varios años o alcanzar el título de Copa del Rey.

El conjunto de Ernesto Valverde está en números que hacia mucho tiempo no se veían en el Athletic Club y a esto hay que añadirle que muchos de sus jugadores están viviendo un gran momento de forma, como puede ser el caso de los hermanos Williams, Guruzeta o Unai Simón.

El Athletic Club y el gran propósito del Año Nuevo

El Athletic Club tiene este 2024 la siempre difícil y complicada tarea de iniciar una ronda de renovaciones con varios jugadores que terminan su contrato en el que para los chinos es el año del dragón. Varios son los leones que cumplen contrato en este 2024: Dani García, Berenguer, Herrera, Nolaskoain y Morcillo (cedido en Amorebieta).

También se agregan a esta lista Yuri y Guruzeta, pero sus contratos cuentan con la cláusula que les renueva automáticamente si llegan a un determinado número de partidos. En esta lista no aparece Unai Simón. El guardameta concluye su contrato en junio de 2025 tras la última renovación que se rubricó en agosto de 2020.

Unai Simón y el Athletic, una relación basada en la confianza

La relación entre Unai Simon y el Athletic Club está basada en la plena confianza de un jugador que siente los colores y que ha crecido a la sombra de otros grandes porteros como Kepa Arrizabalaga (portero actual del Real Madrid cedido por el Chelsea) y Alex Remiro (portero actual de la Real Sociedad).

Además, la fidelidad entre Unai Simón y el Athletic Club se demuestra en una peculiaridad en su contrato del guardameta nacido hace 26 años en Vitoria, Unai Simón no tiene cláusula de rescisión, aspecto que juega a favor de su club ya que el equipo que quiera llevárselo, tendrá que negociar siempre.

La Selección española de Unai Simón

Unai Simón además se ha convertido en un fijo para la Selección española. Fue en septiembre de 2020 cuando recibió su primera convocatoria de la mano de la España de Luis Enrique aunque el preparador asturiano no le dio minutos, vio desde el banquillo los encuentros ante Alemania y ante Ucrania. Junto a estos dos choques, tuvieron que pasar 3 más para que en el siguiente pudiese debutar en un amistoso ante Países Bajos que España empató a 1.

Desde su debut el 11 de noviembre de 2020, España ha disputado 44 partidos entre oficiales y amistosos, en 38 de ellos fue Unai Simón titular. Estos números solo reflejan la importancia que tiene Unai Simón para España y como el vitoriano se ha hecho con la portería. Además, Unai Simón ya ha levantado con España la UEFA Nations League, el siguiente objetivo: la Eurocopa de Alemania en el 2024.

La Eurocopa 2024, un escaparate perfecto

El Athletic Club sentirá un orgullo especial al ver como uno de sus cachorros se ha consagrado en el primer equipo y además en la Selección española, pero esto puede ser un arma de doble filo ya que la próxima cita oficial de selecciones a nivel europeo es un gran cartel para que muchos jugadores vean aumentado su valor gracias a buenas actuaciones.

En el caso de Unai Simón, su valor de mercado actual es de 25 millones de euros, una cantidad que se mantiene desde diciembre de 2021, según Transfermarkt. El valor de mercado más alto que ha tenido el cancerbero vasco fue en 2020 que alcanzó los 30 millones de euros. Si Unai Simón sigue manteniendo su nivel actual y España es capaz de hacer cosas importantes en la próxima Euro, no sería descartable un aumento del mismo. Mientras tanto, el Athletic Club quiere cerrar su renovación antes de la cita del próximo verano para darle al portero lo mismo que él le esta dando a los vascos bajo los palos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram