La estrategia del Athletic con Yuri frente al Comité

La entidad vasca ha confirmado que presentará un recurso por la primera de las dos cartulinas amarillas que vio el lateral izquierdo, quien no podrá jugar de todos modos en Mestalla

La estrategia del Athletic con Yuri frente al Comité
Yuri protesta su segunda cartulina amarilla frente al Cádiz. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Pese a la goleada conseguida frente al Cádiz en San Mamés, los planes de Ernesto Valverde quedaron trastocados al final del partido. Y es que, aunque el Comité de Competición ceda, el técnico del conjunto vasco no podrá contar en Mestalla con uno de sus baluartes defensivos, Yuri Berchinche.

El lateral izquierdo fue expulsado en el minuto 58 al ver su segunda cartulina amarilla, si bien el club rojiblanco ha comunicado ya que recurrirá la primera de ellas, que se la mostró Pizarro Gómez en una disputa con el cadista Fali en la que el Athletic considera que no hay entrada de su jugador que merezca la tarjeta.

"El Athletic presenta alegaciones al acta arbitral ante el Comité de Competición por la primera amarilla a Yuri Berchiche en el Athletic-Cádiz", informó este lunes el club bilbaíno.

El propio Ernesto Valverde ya adelantó tras el partido en la sala de rueda de prensa que se iba a producir este movimiento por parte del club: "Me dicen que la primera no es falta y que la segunda es una minifalta. Si alguna de las dos no es falta, se puede recurrir. Desde luego, si hay alguna que no es falta, recurriremos".

Según el colegiado, la primera amarilla se debe a que "derribó a un contrario en la disputa del balón de manera temeraria". Sin embargo, en los videos analizados de esta acción con Fali en el minuto 30 se observa que más bien es el futbolista del cuadro andaluz quien golpea a Yuri.

No obstante, incluso en el caso de que prospere el recurso rojiblanco, el lateral guipuzcoano será baja en Valencia porque estaba apercibido de sanción y con sólo una tarjeta amarilla ya cumplía el ciclo de cinco amonestaciones que conlleva un partido de sanción. Eso sí, en caso de que no ceda el Comité, volverá a estar apercibido al siguiente partido que dispute.

Y por las experiencias pasadas, no son muy optimistas en las oficinas de San Mamés. De hecho, será la segunda vez que recurran en este 2023. La primera fue con Yeray como protagonista, quien fue expulsado en el encuentro contra la Real Sociedad en el Reale Arena. Aquella vez Ibaigane acudió a Competición, luego pasó por Apelación y finalmente por el TAD, pero ninguno le dio la razón al club vasco y tuvo que cumplir castigo.

Los candidatos más propios para suplir al sancionado Yuri son Lekue y Balenziaga. Asimismo, persiste la duda de si Iñaki Williams estará o no en Mestalla. El delantero sigue fuera del grupo en el arranque de la semana por una lesión muscular y este lunes ha trabajado en el interior de las instalaciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram