El Athletic se prepara para Europa

Observando de reojo lo que suceda entre la Conference League y Osasuna, el club vizcaíno organiza una pretemporada con amistosos de lo más especiales e internacionales

El Athletic se prepara para Europa
Dani Vivian e Iker Muniain se abrazan tras un gol del Athletic Club. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

El Athletic Club tiene una espinita: no lograr coger el tren a la Conference League. La plaza se la llevó Osasuna en los últimos compases de la temporada 2022/23. Quedó el conjunto vasco en octava posición, aunque todavía hay posibilidades. Todo está en el aire, puesto que la UEFA tiene que tomar una decisión sobre las posibles sanciones a FC Barcelona y Osasuna.

¿El motivo? Un expediente abierto por la UEFA al club rojillo por unos casos de amaño en dos partidos que tuvieron lugar en la temporada 2013/2014, ratificado tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Ello hizo que corriera peligro la presencia de Osasuna en la Conference League, el equipo podría tener una grave sanción: quedarse sin Europa. En ese caso, el octavo clasificado, o sea el Athletic, se quedaría con ese puesto. Hay un tremendo lío, pero ya Osasuna emitió un comunicado asegurando que se pondría a disposición de la UEFA, para facilitarle toda la información que necesitara relativa al proceso en el que la entidad no ha sido condenada, sino que ha sido acusación particular, persiguiendo vía judicial a los responsables de tales hechos.

En las oficinas del Athletic Club no son ajenos a eso, aunque prefieren no pintarse pajaritos en el aire y centrarse en su pretemporada para la próxima campaña 2023/2024. Eso sí, se le está poniendo cara internacional. Ya se está preparando para alguna cita europea.

Citas europeas

El cuadro vizcaíno se va a medir nada más y nada menos que al Manchester United en una cita muy especial. Así lo ha confirmado el club este mismo martes: el encuentro entre Machester United y Athletic Club se celebrará el próximo 6 de agosto, en el Estadio Aviva de Dublín y a partir de las 17.00 horas. Este partido tiene una carga emocional añadida puesto que ambos conjunto se enfrentarán once años después de que lo hicieran en la Europa League. Fue en el partido de octavos de final de la competición, donde el club de Marcelo Bielsa logró superar a los ‘Diablos Rojos’ en dos escenarios míticos: Old Trafford y el viejo San Mamés, en un camino hacia la final que se disputaría en Bucarest.

"El último cara a cara entre ambos equipos perdura como uno de los recuerdos más dulces de la historia reciente del Club. La familia rojiblanca disfrutó de lo lindo en la vibrante eliminatoria que depararon los octavos de final de la Europa League en 2012. Alentados por más de 8.000 gargantas athleticzales en Old Trafford, los leones lograron ante el Manchester United una de sus victorias europeas más impactantes hasta el momento. En un despliegue físico y futbolístico memorable, el Athletic venció 2 a 3 al Manchester United de Sir Álex Ferguson. Después, sentenciaría la eliminatoria con un emocionante 2 a 1 en el partido de vuelta en San Mamés para delicia de la afición zurigorri", rememora el club en su comunicado oficial.

Algo antes de que el Athletic Club se mida al Manchester United de Erik ten Hag tendrá otra cita europea. Se trata de un amistoso de pretemporada en el que se enfrentará al Celtic, en Glasgow y enmarcado en los actos previstos por el 125 aniversario desde el surgimiento del club vizcaíno.

Pretemporada internacional

Esos dos partidos ante Manchester United y Celtic irán después de otras dos citas internacionales que tiene para su pretemporada el conjunto de San Mamés. Antes, están programados dos partidos que tendrán lugar en México: Chivas (en Guadalara, el 16 de julio) y Necaxa (Aguascalientes, el 19 de julio).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram