Confía en Yeray y confirma lo de Nico Williams
El jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue, valoró la situación del central, convencido de que va a superar el difícil trance de su suspensión provisional por dopaje, y aclaró que por ahora no se baraja que el extremo navarro pase por el quirófano

La suspensión provisional de Yeray tras dar positivo en un control antidopaje la pasada campaña ha supuesto un auténtico mazazo en el seno del Athletic Club. Además del calvario que ya vive el central en el plano personal, sus efectos a nivel colectivo también son sumamente relevantes, pues afecta directamente a una posición que Ernesto Valverde ya tenía cogida con pinzas, de ahí que el regreso de Aymeric Laporte se haya convertido en una auténtica prioridad.
La incertidumbre es total sobre el proceso abierto por la UEFA, siempre hermética en estos casos. Fue el propio Yeray quien se encargó de dar la noticia y ahora se expone a una posible sanción de hasta cuatro años si el máximo organismo futbolísticos europeo ve intencionalidad en su acción, aunque el de Cruces explicó que se trató de una ingesta involuntaria de un medicamento preventivo contra la caída del cabello. Sea como fuere, no existe un plazo fijo para conocer la resolución, pero tomando como referencia el caso de Paul Pogba, podría estar seis hasta meses parado, sin poder ejercitarse siquiera en Lezama.
Al respecto, el jefe de los servicios médicos del club rojiblanco, Josean Lekue, ha recalcado que nada puede comentar al respecto. “Tal y como se refleja en el comunicado emitido por el Athletic, dada la situación procedimental en curso no estamos autorizados a hacer ninguna declaración adicional sobre la cuestión”, señaló al atender a lo medios para valorar el estado físico del plantel en el inicio de la pretemporada.
Pero lo que sí quiso recalcar el galeno es que Yeray, que ya superó un cáncer testicular y su posterior recaída, ha afrontado esta complicada situación con entereza, confiando ciegamente en que saldrá adelante. “Lo lleva bien, es un hombre cuyas circunstancias conocéis todos, ha conocido momentos muy duros en su vida profesional y personal, este es otro obstáculo que se encuentra y va a superar como los anteriores, sin ninguna duda", destacó, confirmando al mismo tiempo que el zaguero sigue trabajado de forma individual alejado de las instalaciones del Athletic. “Todos los recursos del club están pendientes de que exista una resolución final para activarlos... están activos, pero en un nivel preliminar”, sentenció.

Nico Williams ya se entrena a tope
Por otro lado, Lekue también se refirió al estado de Nico Williams, ya de vuelta con el grupo tras acabar tocado el pasado curso por una pubalgia que le hizo ser baja en seis de los ocho últimos partidos de la temporada, aunque pudo estar finalmente en la fase final de la Nations League. Durante un tiempo se barajó incluso la opción de que pudiera pasara por el quirófano, pero la misma se descartó y el doctor rojiblanco ha puesto de relieve su mejoría tras el descanso estival y el tratamiento conservador llevado a cabo, por lo que sigue optando por esa vía.
“Está bien, se incorporó y se encuentra mucho mejor. La temporada pasada fue muy exigente desde el punto de vista competitivo, afloran lesiones que tienen que ver con mecanismos de sobrecarga, va a poder hacer una pretemporada en condiciones a diferencia de lo que ocurrió el año pasado y somos moderadamente optimistas. A fecha de hoy no nos planteamos una opción quirúrgica", sentenció.