El nuevo plan del Athletic para el fichaje de Laporte

El 'caso Yeray' ha provocado un cambio en la hoja de ruta trazada por el Athletic. El regreso del central se veía como una guinda para cocinar a fuego lento, pero ahora se ha convertido en una prioridad y se acelera para tratar de cerrar su fichaje lo más pronto posible

El nuevo plan del Athletic para el fichaje de Laporte
Aymeric Laporte tiene un año más de contrato con el Al-Nassr. - @laporte

La suspensión provisional de Yeray tras dar positivo en un control antidopaje la pasada campaña ha supuesto un auténtico mazazo en el seno del Athletic Club. Además del calvario que ya vive el central en el plano personal, sus efectos a nivel colectivo también son sumamente relevantes, pues afecta directamente a una posición que Ernesto Valverde ya tenía cogida con pinzas. Tras la salida de Unai Núñez, en Ibaigane decidieron que era el momento de dar un salto de calidad en el eje de la zaga con el regreso de Aymeric Laporte. Pero lo que parecía un fichaje llamado a cocinarse a fuego, como guinda al verano rojiblanco, se ha convertido en una prioridad, pues LaLiga comienza en apenas un mes.

La incertidumbre es total sobre el proceso abierto por la UEFA, siempre hermética en estos casos. Fue el propio Yeray quien se encargó de dar la noticia y ahora se expone a una posible sanción de hasta cuatro años si el máximo organismo futbolísticos europeo ve intencionalidad en su acción, aunque el de Cruces explicó que se trató de una ingesta involuntaria de un medicamento preventivo contra la caída del cabello. Sea como fuere, no existe un plazo fijo para conocer la resolución, pero tomando como referencia el caso de Paul Pogba, podría estar seis hasta meses parado, sin pesar siquiera Lezama.

Valverde solo tiene a tres centrales

Esto obliga al Athletic a mover ficha cuanto antes. Lo primero ha sido recuperar a Unai Egiluz, que había cumplido contrato el pasado 30 de junio, para que Valverde vuelva a disponer al menos de tres centrales, junto a Vivan y Paredes. Pero obviamente el número es insuficiente y como avanza El Correo, la idea es acelerar la negociación con Laporte, a quien los dirigentes rojiblancos ya le habían transmitido que harán todo lo posible para traerle de vuelta.

Media Europa se pelea por 'rescatar' al internacional español de Arabia Saudí, tanto en Italia como en Francia o Inglaterra. Pero en San Mamés juegan con la baza del sentimiento, además de un proyecto de Champions, para tratar de convencer al jugador, que parece decidido en cualquier caso a volver al Viejo Continente. Su familia, desde luego, estaría encantada de residir de nuevo en Bilbao, de donde es su esposa.

Esta próxima semana puede ser clave: Laporte viaje a Arabia Saudí

Conseguir ajustar su salario a las posibilidades reales de la entidad vasca es uno de los caballos de batalla de la negociación, aunque Laporte es consciente de que ningún equipo en Europa le podrá pagar los 25 millones de euros que percibe en el Al-Nassr. El otro, negociar con un club que en estos momentos vive un proceso de recomposición tras fracasar la pasada campaña, sin un interlocutor claro al que dirigirse, pues su director deportivo, Fernando Hierro, está en el alambre y también ha sido cesado su CEO, Majed Aljaman.

Esta próxima semana, el defensor nacido en Francia deberá viajar al país árabe para sumarse a los entrenamientos, lo que puede servirle para conocer de primera mano las intenciones del conjunto de Riad, con el que tiene un año más de contrato. De su grado de flexibilidad y sus exigencias en caso de acceder a un traspaso dependerá en gran medida el éxito de una operación que en Bilbao querían tomarse con calma, si bien las prisas ahora son otras y el plan es avanzar en ella lo más pronto posible.