Se confirma lo de la cláusula liberatoria en el contrato de Nico Williams
El extremo acabó renovando por el Athletic en junio tras alcanzar un acuerdo con el Barça que se fue al traste al no querer incluir los azulgranas una opción de salir si no era inscrito para el inicio de LaLiga. A días para el inicio, ni los tres refuerzos culés ni los dos renovados podrían jugar ante el Mallorca

El Athletic Club sorprendió a todos el pasado mes de julio anunciando la renovación de Nico Williams hasta 2035 y acabando así con el culebrón del verano y su marcha al FC Barcelona, el cual parecía más que encarrilado. Un nuevo contrato con el que el conjunto rojiblanco trató de blindarlo, aumentando su cláusula de rescisión en un 50%. Unos 90 millones de euros que, sin embargo, sigue siendo asequibles para los grandes de Europa si a corto plazo el futbolista sigue con la proyección esperada.
Todo lo contrario que para el Barcelona, cuyos problemas económicos lo alejan prácticamente de manera definitiva de un Nico Williams que acertó en su decisión, como el tiempo ha demostrado.
Tras reunirse en junio su agente, Félix Tainta, y el director deportivo del FC Barcelona, Deco, todo parecía encarrilado a la espera de conseguir un acuerdo con el Athletic Club que nunca llegó. Y es que los vascos se remitieron en todo momento al pago de la cláusula de rescisión. Un aspecto que, en boca de Deco, era menor, existiendo la posibilidad de ello en el caso de que fuera necesario. Más dudas generó el director deportivo azulgrana, sin embargo, a la hora de asegurarle a Nico Williams su inscripción en LaLiga para el comienzo de temporada. De ahí que el representante del extremo español propusiera incluir en el contrato de Nico con el Barcelona una cláusula de liberación en caso de no ser inscrito. Justo lo que tenía Dani Olmo el curso anterior. Ante eso, el Barça se negó y la negociación hizo saltar por los aires.
Ahora, con el inicio de LaLiga a la vuelta de la esquina, el tiempo ha demostrado que Nico Williams y su entorno estaban en lo cierto y tomaron la decisión oportuna, renovando por el Athletic Club. Y es que son varios los futbolistas de la plantilla del FC Barcelona cuyas inscripciones siguen en el aire a pocos días de que el balón comience a rodar.
Ni el propio Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, pudo confirmar que esté todo solucionado para el sábado, cuando los de Flick se enfrentan al Mallorca en la primera jornada de LaLiga. Ni los tres fichajes del Barça hasta el momento -Joan García, Rashford y Brdghiji- ni los dos renovados -Szczesny y Gerard Martín- tienen asegurada su inscripción para el sábado. Eso sí, fue bastante más optimista con el guardameta Joan García, una vez que LaLiga certifique la baja de larga duración de Teo Stegen.
“Estamos trabajando para que todos los jugadores estén inscritos. Con el informe de Marc, creo que podremos inscribir a Joan; y con los otros estamos trabajando y espero que las noticias sean buenas. Y si no es antes de que empiece la Liga, todavía tenemos tiempo (hasta el 31 de agosto)”, explicó Laporta, quien tampoco dio fecha sobre el estreno definitivo del Spotify Camp Nou.
La salida de Iñigo Martínez también ha ayudado al ‘fair play’ como el propio Laporta ha reconocido: “Deco dijo que tenía cinco centrales y que debía salir uno. Ha surgido lo de Iñigo, que ha estado excelso con nosotros, y se ha cerrado. Creo que a él le hubiera gustado estar un año más pero este tren pasa una vez y la decisión era a nivel individual y familiar. Nosotros habíamos hablado con él por si se producía este escenario. Nos ayudaba a fairplay, así que le doy las gracias y le vaya muy bien”.
Nada nuevo en ‘Can Barça’, donde las palancas de Laporta y los líos de las inscripciones se han convertido en algo habitual cada verano. De ahí que Nico Williams no se fiara. Y visto lo visto, hacía bien.