La elección de Ernesto Valverde condiciona el futuro del Athletic

Ernesto Valverde se la juega con el Athletic Club a un todo o nada. La Europa League parece un sueño que se esfuma, mientras que la clasificación a la Champions League se complica más de lo esperado, por lo que el técnico rojiblanco deberá decantarse por uno de los dos caminos para salvar un final de temporada que se presenta muy complicado entre las lesiones y el calendario

La elección de Ernesto Valverde condiciona el futuro del Athletic
La elección de Ernesto Valverde condiciona el futuro del Athletic. - Cordon Press.

El Athletic Club se la juega en la recta final de temporada. El conjunto bilbaíno sigue vivo en sus dos luchas particulares, levantar el título de la Europa League y entrar en Champions League de cara al siguiente curso. La ventaja que los vascos poseían sobre sus seguidores en LaLiga se ha visto reducida en gran medida, llegando a peligrar la clasificación a la máxima competición europea. La Europa League y el sueño rojiblanco han tenido bastante que ver en este hecho, pero tras el 0-3 que le endoso el Manchester United en San Mamés, llegar a la final de la Europa League parece un milagro, por lo que el técnico rojiblanco deberá decantarse por darlo todo en la Europa League y arriesgar en LaLiga o asegurar la cuarta plaza y despedirse del sueño de San Mamés. La última palabra la tiene Ernesto Valverde cuya decisión condicionará el futuro del Athletic.

Una disyuntiva que divide al Athletic Club

El Athletic Club se encuentra en una disyuntiva que divide al club. El 0-3 recibido en San Mamés ha causado mucho dolor en la plantilla y afición rojiblanca que soñaban con ganar en su campo la Europa League. Aunque aún hay opciones, las posibilidades son muy reducidas y todo pasa por firmar un papel perfecto en Old Trafford. Para ello, el Athletic Club deberá hacer un esfuerzo sobrehumano que se vería afectado en LaLiga. Es ahí cuando entra en juego Ernesto Valverde que deberá decidir si arriesgarse con LaLiga y la clasificación a Champions League o si, por el contrario, jugar todas sus cartas a la Europa League. El conjunto bilbaíno deberá medirse el domingo, tras haber jugado el jueves ante el Manchester United, al Alavés. Sin apenas descanso y con el equipo babazorro en racha sumando 3 partidos consecutivos sin perder, los bilbaínos deberán estar a la altura si no quieren que Villarreal y Betis amenacen, más de lo que ya lo hacen, la plaza de Champions League de los 'leones' que parecía estar atada y que, adía de hoy, está más en juego que nunca.

El calendario del Athletic Club no llama al optimismo

Además, para colmo, el calendario de LaLiga que le espera al Athletic Club no llama al optimismo y obliga al cuadro rojiblanco a sacar su mejor versión. El primero de los cuatro partidos restantes de Primera división se juega en San Mamés ante un Alavés que ha mostrado su solidez defensiva ante el Atlético de Madrid con un 0-0 que acerca a los babazorros a la permanencia. Más tarde, el Athletic Club visitará el Coliseum ante un hueso duro de roer como es el Getafe para luego poner rumbo a Valencia y medirse a uno de los equipos más en forma de LaLiga, el combinado de Carlos Corberán. Por último, los rojiblancos cerrarán LaLiga ante el Barcelona en San Mamés con altas probabilidades de que el equipo de Hansi Flick se juege el título en la última jornada.