Athletic 0-3 Manchester United: El sueño acaba en pesadilla
El conjunto bilbaíno comenzó enchufado y gozando de buenas ocasiones, pero tras encajar el primero, se vino abajo tras el penalti y la expulsión de Vivian no exenta de polémica. Se pone muy cuesta arriba el pase a la final de la Europa League


Athletic
Man. Utd

La fiesta que había preparado el Athletic se tornó en una noche aciaga. La próxima semana habrá que afrontar en Old Trafford el segundo asalto de estas semifinales, pero no cabe duda de que ahora el pase a la final de la Europa League se ve como un sueño casi imposible. En Bilbao se seguirá rumiando durante días la acción polémica que desembocó en el penalti que supuso el 0-2 y provocó además la expulsión de Vivian. Con uno menos, el cuadro vasco se hundió y el Manchester United lo aprovechó para hacer el tercero y sellar más de medio billete para regresar al mismo escenario en busca del título.
San Mamés era una caldera para llevar en volandas a los suyos, que desde el pitido inicial respondieron con ímpetu para acorralar a su rival merced a una asfixiante presión adelantada que pronto comenzó a traducirse en ocasiones. Con una marcha más y explotando como suele su velocidad por los costados, el conjunto rojiblanco rozó el gol con un disparo de Berenguer que despejó Onana a córner; un remate de Yuri a la salida del mismo, o un cabezazo de Iñaki Williams que se marchó fuera por poco, todo ello en apenas 11 minutos. Y siete después, otra más clara aún en las botas de Berenguer, cuyo disparo fue repelido por Lindelof con el meta ya batido.
Pero el Manchester United, cuando tenía el balón, que era poco, lo movía con criterio, buscando siempre a Garnacho, que causaba problemas por el ala derecha. De hecho, el argentino ya avisó en el 6' con un tanto anulado por claro fuera de juego. Y precisamente por la siniestra nació la acción del gol que dejó enmudecida a la catedral. Maguire recortó y la puso como el mejor extremo y tras la prolongación de Ugarte, Casemiro apareció en el segundo palo para hacer el 0-1. Lo peor, sin embargo, estaba por llegar.
Sin respiro, Hojlund cayó en el área al sentir el brazo de Vivian sobre su hombro y el colegiado noruego Espen Eskas, tras revisarlo a instancias del VAR, decretó penalti y expulsó al central del Athletic, que se quejaba de una mano previa de Garnacho. No falló Bruno Fernandes desde los once metros y de ahí al descanso lo que se vivió fue una pesadilla para los 'leones'. De nuevo el portugués hizo el tercero tras un taconazo de Ugarte y aún pudo llegar el cuarto con un zapatazo de Mazraoui al larguero.
Tras el paso por vestuarios, la misión no era otra que minimizar los daños y tratar de cazar alguna, aunque no faltó de nuevo la polémica en una acción de Maguire sobre Maroan, que cayó el césped cuando ya encaraba la meta rival. El colegiado ni siquiera falta y el VAR, tras el oportuno chequeo, le perdonó la roja al central inglés en el 56'. Pudo ser la mecha que encendiera la llama de una reacción. Pero los ingleses se salvaron y supieron controlar la situación, manejando el balón y rozando incluso el cuarto con un disparo potente de Casemiro o un cabezazo del brasileño al palo. No hubo realmente opciones de meter el gol que alimentase la esperanza rojiblanca y ya sólo queda pensar en la heroica en tierras inglesas.
Ficha técnica:
Athletic Club: Arrizabalaga; De Marcos (Gorosabel 42'), Vivian, Yeray, Yuri; Galarreta (Prados 46'), Jauregizar; Iñaki Williams (Djaló 86'), Berenguer (Paredes 42), Nico Williams (Unai Gómez 78'); y Sannadi.Manchester United: Onana; Mazraoui (Shaw 74'), Lindelof, Yoro, Maguire (De Ligt 65'), Dorgu (Diallo 83'); Ugarte (Mount 65'), Casemiro; Bruno Fernandes, Garnacho (Mainoo 83') y Hojlund.
Árbitro: Espen Eskas (noruego). Expulsó con roja directa al local Vivian (34'). Amonestó además a sus compañeros Yuri, Unai Simón y Yeray, así como a los visitantes Garnacho y Yoro.
Goles: 0-1 (30') Casemiro; 0-2 (37') Bruno Fernandes, de penalti; 0-3 (45') Bruno Fernandes.
Incidencias: Encuentro de ida de las semifinales de la Europa League disputado en San Mamés.