Ernesto Valverde deja fuera a un peso pesado del Athletic Club de Bilbao

El técnico, en su segunda campaña de la que es su tercera etapa, no está contando entre los 11 con más minutos acumulados con Iker Muniain

Ernesto Valverde deja fuera a un peso pesado del Athletic Club de Bilbao
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club - UES
Juande PérezJuande Pérez 4 min lectura

Ernesto Valverde afronta esta campaña su segunda campaña en la que es su tercera etapa como entrenador del Athletic Club de BIlbao. El técnico, nacido en Viandar de la Vera, un municipio de Cáceres, tiene la difícil misión en LaLiga 2023/24 de llevar a los leones lo más arriba posible en la clasificación. La temporada pasada, Valverde solo fue capaz de terminar en octava posición, muy lejos de su mejor registro con los vascos, la quinta plaza.

Para conseguir que las cosas mejoren en Bilbao, Valverde tiene muy claro que alineará cada jornada a los que mejor vea para sumar los tres puntos, olvidándose de cuántas temporadas pueda llevar el jugador que se quede en el banquillo o entre en el once titular. Este es el caso de Iker Munian, tras 16 temporadas vistiendo la camiseta rojiblanca, en la 2023/24, es el duodécimo jugador en cuanto a minutos de la plantilla, hecho que solo ha ocurrido en 3 campañas de las 16 que lleva en el Athletic Club.

Iker Muniain, habitual entre los 11 elegidos

Iker Muniaín debutó en la temporada 2009/10 de la mano de Caparrós que lo sacó de la cantera con apenas 16 años para darle la oportunidad de jugar en la élite. Esta fue la primera de las campañas en la que Muniain no estaba entre los 11 jugadores con más minutos disputados. Las dos restantes son la 2016/16 y la 2017/18, ambas a consecuencia de lesiones de larga duración en la rodilla.

Con el entrenador que ha disputado más minutos en una temporada ha sido con Marcelino. Fue en la campaña 2021/22 cuando tan solo Unai Simón le superó en minutos (3060 por 2799), incluso el navarro jugó más que Iñaki Williams (2782). Esta temporada fue la última de Marcelino como técnico de los leones.

La pasada campaña entró en el once, por los pelos

El pasado ejercicio liguero, ya con Ernesto Valverde como entrenador vasco, Muniain entró entre los 11 futbolistas con más minutos disputados pero lo hizo en último lugar y sin llegar a alcanzar la cifra de los 2000 minutos, se quedó bastante lejos con 1688.

En la presente campaña, Muniain ha jugado tan solo como titular 2 de los 4 encuentros que se llevan de LaLiga EA Sports, siendo cambiado en uno al descanso (Real Madrid) y en otro a los 65 minutos (Real Betis), además, no participó en el triunfo ante los leones en el Sadar ante Osasuna y contó con media hora en el empate frente al Mallorca de la pasada jornada.

Ver a Iker Muniain con la camiseta del Athletic durante tantas temporadas podría llevarnos a pensar que es ya un jugador de cierta edad, pero nada más allá de la realidad. Muniain debutó con 16 años y la veteranía que atesora no la representa su edad. Actualmente tiene 30 años y soplará las velas el próximo 19 de diciembre.

En el Athletic es uno de esos jugadores que se consideran pesos pesados y a pesar de ser el undécimo jugador en cuanto a minutos, Muniain sabe que su oportunidad de jugar más minutos terminará llegando. Cabe recordar que los vascos pueden perder hasta por más de un mes a uno de sus titulares, Iñaki Williams por disputar la Copa de África con su selección, para entonces, ahí estará Muniain para si Valverde lo requiere, dar un paso al frente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram