El error de cálculo del Athletic con Urko Izeta
Ernesto Valverde se presentó en Newcastle sin delanteros específicos tras dejar fuera de la lista Champions al ex del Mirandés. En su lugar, sí figuran en la relación de inscritos ante la UEFA dos centrales como Izagirre y Jon de Luis que ni siquiera han debutado

Ya advirtió Ernesto Valverde que el verdadero caballo de batalla del Athletic está en LaLiga, donde su equipo suma dos derrotas consecutivas que le han alejado de la zona noble. Pero resultaba imposible que la afición rojiblanca no se ilusionase al mismo tiempo con el regreso a una Champions que de momento se ha convertido más bien en una pesadilla. El triunfo ante el Qarabag aún mantiene con opciones al conjunto bilbaíno, a solo un punto del 'top 24'. Pero la derrota ante el Newcastle de este pasado miércoles fue un palo que vino a refrendar que esta competición exige un plus que ahora mismo el cuadro vasco no es capaz de dar, en gran parte debido al carrusel de bajas que asola al plantel.
El experimento con Unai Gómez y el debut de Asier Hierro
Especialmente mermado en ataque, sin Nico e Iñaki Williams, Sancet o Sannadi, el 'Txingurri' tuvo que hacer frente también a última hora a la ausencia de Guruzeta, que se quedó en el hotel por un proceso gripal, lo que le dejó sin delanteros específicos. En su lugar, improvisó con Unai Gómez como referencia, pero aunque el de Bermeo lo intentó y no hizo un mal partido, era mucho pedirle antes dos experimentados centrales que lo tuvieron atado en corto durante todo el choque.
Ya en la recta final, el técnico cacereño dio la alternativa al joven Asier Hierro, que en pocos minutos gozó de un par de ocasiones. Pero visto lo visto muchos se preguntan si no fue un error dejar fuera de la lista UEFA a Urko Izeta, que vio el partido desde su casa al no estar inscrito en la competición. Valverde pensó en verano que no tendría problemas en la delantera con los mencionados Guruzeta y Sannadi, además de la aportación de otros como Iñaki Williams. Pero la realidad es que se presentó en Newcastle sin puntas mientras el ex del Mirandés se tiraba de los pelos por no poder aprovechar la oportunidad.
Los motivos de la decisión de Valverde
La explicación es sencilla. Y es que, cuando hubo que entregar la relación de 25 profesionales a la UEFA, Valverde aún no sabía si podía contar con Laporte, que finalmente recibió el visto bueno de la FIFA para su fichaje, por lo que solo tenía a Paredes y Vivian como centrales disponibles, al no poder inscribir a Yeray debido a su suspensión por dopaje. A ello se sumaba además la grave lesión de Unai Egiluz. Por ello, estimó que era mejor 'reforzar' el eje de la zaga con dos canteranos que a su vez no cumplen los requisitos de edad para estar en la lista B (solo para nacidos a partir de enero de 2004), como son Jon de Luis y Ander Izagirre.
Los pobres números de Izeta
Ninguno de los dos centrales del Bilbao Athletic, sin embargo, han debutado hasta la fecha con el primer equipo, pero sí ocupan plazas en la lista de Champions, mientras que Izeta es el único miembro de la plantilla que no puede participar en la máxima competición continental. Aunque no es menos cierto que Valverde, en realidad, apenas cuenta con él, como demuestra que solo le haya concedido 32 minutos repartidos en tres partidos en el campeonato liguero.
Una posible salida en enero
Después de anotar 15 goles la pasada campaña con el Mirandés, el de Aia confiaba en tener una oportunidad en el Athletic a sus 26 años. Fue una sorpresa que desde Ibaigane ejecutaran la renovación unilateral de su contrato por dos años más. Pero poco más de dos meses han bastado para confirmar que el ex del Eibar tiene muy complicado jugar en el conjunto rojiblanco. Si a eso se le suma el error de cálculo cometido en verano con su no inscripción en Champions, todo apunta a que en enero podría hacer las maletas. En verano, desde luego, no le faltaron ofertas en Segunda división e incluso sonó para el Olympiacos de José Luis Mendilibar.