LALIGA

Los siete jugadores del Athletic que tienen su futuro en el aire

La entidad de Bilbao aún debe decidir qué hacer con varios jugadores de la actual plantilla que terminan contrato; entre ellos, Raúl García

Los siete jugadores del Athletic que tienen su futuro en el aire
Jugadores del Athletic durante un entrenamiento - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

La buena racha de resultados que vive actualmente el Athletic Club, incluyendo el triunfo por 2-0 en el derbi vasco ante la Real Sociedad con doblete de Iñaki Williams, ha alimentado el positivismo en la entidad y la esperanza de lograr una plaza para Europa de cara al curso 2023-24. Ese es el objetivo a corto plazo, pero no por ello los de Bilbao dejan de estar pendientes de lo que atañe a la confección de su plantilla, ya que esta podría sufrir importantes cambios en cuestión de meses.

Cerrada la continuidad de Oihan Sancet hasta 2032 y trabajando en poder concretar la renovación de Nico Williams, cuyo actual acuerdo expira en junio de 2024, los vascos tienen entre las manos otras muchas decisiones a tomar, ya que hasta siete de sus futbolistas concluyen contrato a la finalización de la presente temporada.

Siendo exactos, nos referimos a Iñigo Martínez, Iñigo Lekue, Oier Zarraga, Raúl García, Oscar De Marcos, Mikel Balenziaga y Ander Iru. Por supuestos todos viven una situación diferente y no todos continuarán en la entidad rojiblanca. Algunos no cuentan con ofertas para seguir y otros directamente prefieren cambiar de aires.

Ese último es justo el caso de Iñigo Martinez. El central zurdo optó hace tiempo por dar por finalizada su aventura en San Mamés y ya se da por hecho su fichaje por dos temporada con el FC Barcelona, equipo que ya le pretendía el verano pasado. Quizás fue entonces cuando se torció de manera definitiva su continuidad en la disciplina del Athletic, ya que el silencio por parte de ambos es lo que ha reinado en los últimos tiempos.

A raíz de lo sucedido con Iñigo Martínez, desde Inglaterra apuntan a que Aymeric Laporte podría ser su sustituto. Sin contar ya para Pep Guardiola, básicamente llegaría para ocupar la posición en el once inicial de quien se va al Barça. Es un fichaje complicado, ya que el gasto económico sería muy alto, pero puede ser que los leones entiendan que es necesario para dotar de un líder a su defensa.

Lo que han jugado

Como decíamos, los mencionados viven en contextos particulares. Ciñéndonos a cómo los ha ido utilizando Ernesto Valverde, sorprendería que De Marcos, Raúl García y Lekue no siguiesen. El primer ha disputado 34 partidos en la actual campaña, siendo titular en 31 de esas ocasiones; el atacante ha jugado 34 también, siendo un habitual de las segundas partes; por último, Lekue ha saltado al terreno de juego en hasta 21 ocasiones. Y casi podríamos incluir en este club a Zarraga, quien ha participado en 20 encuentros de lo que se lleva disputado de LaLiga.

Así las cosas, el grupo de jugadores que se acabasen marchando podría verse reducido a tres: el mencionado Iñigo Martinez, Mikel Balenziaga, quien solo ha saltado al verde en cuatro oportunidades y Ander Iru, quien no ha llegado a estrenarse.

Como es habitual con el Athletic, tal cuenta depende también de los jugadores que lleguen. Con un mercado tan limitado, los leones deben medir cada movimiento al detalle.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram