La preocupación de Valverde: un dato demoledor

El conjunto rojiblanco suma dos partidos seguidos sin ver portería en San Mamés, algo que no sucedía desde hace casi dos años y medio, y la cifra de remates a portería en sus cuatro partidos como local resulta preocupante

La preocupación de Valverde: un dato demoledor
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club. - CORDON PRESS

La derrota ante el Arsenal en el estreno de la Champions ha rebajado la euforia en el entorno del Athletic Club. Aunque se comprende que enfrente había un rival de muchos quilates y el equipo compitió, lo cierto es que el duelo ante los 'gunners', unido al tropiezo anterior ante el Deportivo Alavés, ha puesto de manifiesto un problema que preocupa a Ernesto Valverde y que necesita de una urgente solución. Tras el 9 de 9 firmando en las tres primeras jornadas de LaLiga, el conjunto bilbaíno enlaza ahora dos encuentros consecutivos sin ver portería en San Mamés, algo que no sucedía desde abril de 2023.

La pasada campaña solo se quedó sin marcar como local en cinco choques (Atlético, Leganés, Osasuna, Manchester United y Barcelona), mientras que en la 23/24 solo hubo dos equipos que se fueron de la Catedral con la portería a cero: Real Madrid y Barça. Pero el problema no radica solo en la falta de gol de un equipo que hizo seis tantos en sus tres primeros compromisos del curso, sino en la producción ofensiva en sí.

El Athletic remató dos veces ante el Arsenal

Las estadísticas de remates a portería son realmente pobres para un equipo que, por lo demás, compite como siempre y aguantó en pie ante uno de los favoritos a la Champions durante 72 minutos. Ese arduo trabajo defensivo frente al Arsenal, sin embargo, solo se vio acompañado por dos disparos entre los tres palos. Pero aunque pudiera pensarse que dicho dato es una excepción por la entidad del adversario, lo cierto es que los de Valverde se vienen moviendo en registros similares en este arranque.

Diez disparos a puerta en tres partidos de LaLiga

En la primera jornada, ante el Sevilla, solo hubo tres remates a puerta que se tradujeron en una efectividad total: tres goles, uno de ellos de penalti. Ante el Rayo, fueron cuatro los disparos, llegando el único tanto de nuevo desde los once metros. Y frente al Alavés fueron de nuevo tres, sin que ninguno encontrase premio, como recoge El Correo. Sin duda, unos números que se contradicen con la habitual fortaleza del Athletic en San Mamés, donde necesita construir un fortín en una temporada muy exigente.

Necesita mejorar los rendimientos individuales

Los rojiblancos ya echan de menos a Nico Williams, lesionado, y tampoco han encontrado por ahora la mejor versión de Oihan Sancet, sus dos futbolistas más diferenciales. Pero, además, se echa en falta mayor capacidad para generar juego en el centro del campo, donde Valverde dio descanso a Ruiz de Galarreta en la Champions. A ello se une que Sannadi y Guruzeta siguen sin ser los delanteros de garantías con los que sueña el equipo. Por ello, Valverde necesita enchufar a todos sus 'leones' para volver a rugir cuanto antes.