Unai Simón, en busca de experiencias nuevas

A sus 26 años, el portero vitoriano está que se sale: lidera el Trofeo Zamora con sólo 26 goles encajados en 29 jornadas, suma la friolera de 15 porterías imbatidas, ha parado los dos penaltis que le han lanzado esta temporada (Iago Aspas y Luis Rioja), hay cinco clubes de Primera división que no le han podido marcar en ninguno de los dos duelos...

Unai Simón, en busca de experiencias nuevas
La sonrisa de Unai Simón es la sonrisa del Athletic Club. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Athletic Club se marcha al parón liguero en un estado de felicidad máxima. El cuadro rojiblanco está a sólo 20 días de luchar por ganar la primera Copa del Rey en 40 años, el 6 de abril en La Cartuja de Sevilla ante el RCD Mallorca. Además, encara las nueve últimas jornadas de LaLiga EA Sports desde la cuarta plaza, en una privilegiada zona de Champions con un punto más que el Atlético de Madrid gracias a su mejor registro en seis temporadas. El equipo vizcaíno lleva 10 años sin jugar la máxima competición continental y seis cursos seguidos sin clasificarse para Europa. O, lo que es lo mismo pero dicho de otro modo: su portero Unai Simón no ha viajado nunca fuera de España con los leones y los guantes del que podría convertirse en el primer Trofeo Zamora del conjunto bilbaíno en 54 años mecen con determinación sueños individuales y colectivos. El meta vitoriano está abierto a experiencias nuevas: quiere vivir aventuras de otras décadas y conquistar éxitos de otro siglo.

Uno de los principales secretos de la gran temporada del Athletic reside, sin duda alguna, en lo complicadísimo que resulta la tarea de meterle un gol. No en vano, los de Ernesto Valverde han dejado la portería a cero en 20 de sus 36 encuentros oficiales en esta 23/24. En la Copa del Rey, Julen Agirrezabala ha terminado imbatido en cinco de los siete duelos hasta alcanzar la final, en los que únicamente ha recibido tres dianas. Por su parte, en LaLiga, Unai Simón ha echado el cerrojo en el arco en 15 de 29 jornadas en las que ha encajado 26 dianas (0,90 por partido), ha parado los dos penaltis que le han lanzado (Aspas y Rioja) y eso le hace liderar con autoridad la clasificación del Zamora.

El Athletic es el equipo que más veces ha dejado a cero su portería en lo que va de curso y es el segundo menos goleado de Primera sólo por detrás del Real Madrid (20). De hecho, con el Deportivo Alavés ya son cinco los clubes que terminarán la 23/24 sin poder meterle ni un sólo gol: hubo 'clean sheet' en las dos citas contra Cádiz CF (3-0 y 0-0), UD Almería (3-0 y 0-0), UD Las Palmas (1-0 y 0-2), RCD Mallorca (4-0 y 0-0) y Deportivo Alavés (0-2 y 2-0), conjunto al que le paró un penalti con 0-0 en el duelo del pasado sábado en San Mamés. Asimismo, Unai Simón acabó imbatido frente a Rayo Vallecano (4-0), Atlético de Madrid (2-0) y FC Barcelona (0-0), como local, y ante CA Osasuna (0-2) y Sevilla FC (0-2), a domicilio.

"Me haría mucha ilusión ganar el Trofeo Zamora, pero no pienso en ello porque es algo con lo que al principio de temporada no contaba", manifestó Unai Simón tras el choque ante el cuadro de Vitoria -su ciudad natal- en el que paró una pena máxima lanzada por Luis Rioja justo antes de Gorka Guruzeta marcase los dos tantos del triunfo del Athletic. En Bilbao no conquistan el galardón al portero menos goleado de Primera división desde los tiempos de José Ángel Iribar. El 'Chopo' fue el último portero rojiblanco en ganarlo y fue en la 69/70. Eso habla muy a las claras de la dimensión de lo que está haciendo este año el también guardameta de la selección española.

"Estamos aquí para dar show, para dar alegrías a nuestra gente y para intentar hacerlo lo mejor posible. Nos ha salido muy bien el partido, hemos sido muy determinantes en las áreas. Estamos en un momento de felicidad, lo tenemos que aprovechar y disfrutar porque no sabemos cuándo vamos a volver a encontrarnos en situaciones así. Estas cosas no pasan siempre", manifestó Unai Simón, aferrado al 'carpe diem' y orgullosísimo de todos sus compañeros, en las buenas y en las malas: "Llevamos toda la temporada tratando de actuar y jugar de la misma manera. Hemos tenido partidos puntuales como el Valencia fuera de casa o el del Betis, en los que no salen las cosas pero eso no quita que no busquemos siempre la solidez y la determinación en las áreas. Ahora tenemos un parón para recuperar".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram