Valverde celebra la Copa con renovación, 'fichaje' de Nico Williams y acordándose del Sevilla

Da pistas sobre su continuidad en el Athletic, rechaza de manera contundente todas las ofertas por Nico Williams y muestra respeto por el RCD Mallorca recordando una noche de Glasgow en 2006 en la que se quedó sin la UEFA en los penaltis

Valverde celebra la Copa con renovación, 'fichaje' de Nico Williams y acordándose del Sevilla
Ernesto Valverde celebra "el título más especial" de su carrera. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura
Athletic

Athletic

Liga de Campeones por M+ Finalizado1 - 1

Mallorca

Mallorca

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, es un tío de lo más tranquilo, pero la final de la Copa del Rey disputada ante el RCD Mallorca desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo sacó su versión más pasional. El Txingurri' aseguró que este título, después de 40 años de espera en Bilbao, "no tiene comparación con ningún otro" que haya logrado en su exitosa carrera en los banquillos. Lo considera "algo especial" y como tal había que celebrarlo. Lo hizo dando risas cómplices cuando era preguntado por si seguirá en el club vizcaíno más allá del término de su contrato el 30 de junio, ató en corto y cerró la puerta a la salida de Nico Williams y se mostró elegante con el cuadro balear acordándose del Sevilla FC, que en 2006, en Glasgow, le dejó con la misma cara que hoy se iban los de Javier Aguirre.

Valverde renovará, aunque "no hoy", y Nico seguirá "muchos años" en el Athletic

"Es una alegría que llevábamos tiempo esperando, muchos años", dijo un Valverde, sin querer entrar en cuándo va a anunciar su renovación: "Esta noche no va a ser", dijo, en tono jocoso, en algo perfectamente elevable a la categoría de reconocimiento tácito de que todo está muy avanzado para firmar por dos años más, hasta 2026. Además, dijo que espera "que Nico Williams no se mueva de aquí porque sabe que está donde le quieren", rechazando de manera tajante que el Athletic se plantee aceptar las ofertas que suenan por el MVP de la final.

"Estar aquí es un sueño: del barrio hasta grandes historias como ésta", dijo el menor de los hermanos Williams recordando su historia vital. "Siempre he sido el hermano de Iñaki y ahora me estoy haciendo un nombre", se felicitó, al pasar también por sala de prensa. Tras celebrar el título en el campo, Nico dijo que estaba ya "con ganas de volver a Bilbao para celebrarlo" y aseguró que en el Athletic le "quedan muchos años". "He llorado. Esta afición se merece todo y más", añadió reafirmando su arraigo por este club.

El mejor título de la carrera de Valverde

"Este título no tiene comparación con ningún otro. Con otros equipos he tenido la necesidad de ganar y los he celebrado así. Este supone algo especial por el tiempo que llevamos persiguiéndolo, por las finales perdidas y por lo que supone la Copa para el Athletic", confesó el técnico del Athletic tras la apurada victoria ante el RCD Mallorca en la final disputada en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Valverde explicó en las semanas previas a la final siempre han tratado de "estar tranquilos y centrados en el partido pese a toda la presión". "Nunca piensas en la celebración. Sé lo que es perder una final en penaltis y es jodido. Esta Copa significa mucho para toda la gente que quiere al Athletic", comentó, haciendo referencia a la Copa de la UEFA que perdió contra el Sevilla FC en la tanda.

Una deuda saldada con la afición del Athletic

"En el Athletic todos somos uno, y evidentemente eso es fundamental. Nosotros somos el Athletic, los jugadores, los que hemos venido aquí, todos los aficionados de todas las partes del mundo. Pero al final los jugadores son los que nos representan a todos y son muy importantes", apuntó. El 'txingurri' quiso recordar que pese a la euforia, tienen "una obligación" con "la afición" que es "ganar todos los partidos" que puedan en lo que queda de temporada, en busca de jugar la Liga de Campeones la próxima campaña. "Tenemos que seguir peleando para que nuestra afición esté contenta con el club", añadió, resaltando también "la importancia de estos jugadores". "Son los que nos representan".

Tanda de penaltis con cuatro goles de suplentes y parada de Julen

En cuanto a la tanda de penaltis, Valverde dijo que conforme pasaban los minutos "iba pensando en los lanzadores", así como en mentalizar a los jugadores de que "eso podía ocurrir". "He elegido los que han entrado de refresco para afrontar esa sensación con mucho estrés. El quinto era de Unai Gómez, pero se ha alegrado de no tener que lanzarlo", señaló, tras ser preguntados por los goles de Raúl García, Iker Muniain, Mikel Vesga y Alex Berenguer tras salir desde el banquillo.

Reconocimiento a un buen Mallorca

"El partido fue complicadísimo, sólo después de empatar con el gol de Ohian fue cuando he visto que la final estaba ahí. Lo he hablado con Javier Aguirre y hemos hablado de que el partido ha sido muy disputado y lo bien que hemos jugado los dos equipos. El Mallorca ha hecho un gran partido". "Ahora, nosotros también tenemos que bajarnos de la nube y seguir, que quedan ocho partidos de LaLiga".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram