Valverde lanza un mensaje a la afición del Athletic
El técnico rojiblanco no rehuyó la polémica del penalti y consideró también roja la acción de Maguire sobre Maroan, pero se mostró autocrítico y lanzó una promesa de cara a la vuelta en Old Trafford

Como no podía ser de otro modo, Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, se mostró apesadumbrado tras el rotundo 0-3 encajado en la ida de las semifinales de la Europa League ante el Manchester United. Para el técnico extremeño, la clave estuvo en la acción que le costó la roja a Vivian y dio pie al 0-2 de Bruno Fernandes desde los once metros, considerando excesivo el castigo decretado por el colegiado.
"El penalti y la expulsión han condicionado muchísimo el partido cuando antes estábamos dominando y llegando con claridad, aunque no hemos marcado y hemos acusado el 0-1. Hemos protestado una mano previa de Garnacho antes del penalti...que pensaba que había sido más claro. Para nosotros ha sido demasiado castigo por el 0-2 y porque teníamos que ir con 10 todo el partido y además, sin Vivian", señaló, aludiendo así a una polémica que hizo que la grada de San Mamés se indignase, entonando el cántico de "¡manos arriba, esto es un atraco!".
Además, Valverde también se refirió al agarrón de Maguire a Maroan en la segunda parte, que no fue interpretada con el mismo rasero por el colegiado: "Si me preguntas digo que es roja, pero no lo sé. Para nosotros era falta, pero no sé si roja o no".
"No vamos a dar nada por perdido"
Pese a todo, el preparador rojiblanco también fue crítico con la actuación de su equipo. "Ellos han estado acertados y nosotros desacertados en determinadas situaciones. Hemos perdido 0-3. Es verdad que sí es una jugada desgraciada para nosotros. Estos equipos no perdonan y son muy seguros en el último tramo y nosotros tenemos que aprender. El resultado es muy malo, pero hay que jugarlo. No vamos a dar nada por perdido incluso sabiendo quién tenemos enfrente. Cuando el partido ha estado 11 para 11 si había una diferencia estaba más para nosotros que para ellos. Tras el primer gol no hemos encajado muy bien la tensión que teníamos", señaló con la vista puesta ya en la remontada.

"Me encanta ganar, pero también hay una posibilidad de perder. Lo que aprendes cuando estás en esta posición es aceptar lo que sucede e intentar mejorarlo. Los que nos han visto han visto a un equipo en igualdad cuando estábamos 11. Las derrotas son siempre duras, pero en Old Trafford intentaremos poner el partido de nuestra parte", insistió, sin querer calificar lo vivido como una de sus noches más duras: "Ahora mismo no lo siento así. Si hay partidos en los que definitivamente juegas muy mal, pero con 11 ya digo que hemos estado bien. Es un resultado duro para nosotros porque queríamos llegar a la final. Que la final sea en tu estadio no da ninguna ventaja porque hay que jugar con equipos muy buenos".