Fichaje al caer: la fecha límite para Baena
El Atlético de Madrid sigue limando diferencias con el Villarreal, que tiene un baza a su favor para seguir apretando: lasa prisas del conjunto rojiblanco. Con el jugador está todo apalabrado para que firme hasta 2030

El foco en el Villarreal está puesto sobre la figura de Álex Baena. Tras el último partido de la temporada ante el Sevilla FC, el centrocampista almeriense ya entonó palabras que sonaban a despedida, visiblemente emocionado, al asegurar que el club amarillo "siempre" será su casa. Ese mismo día, el presidente, Fernando Roig, admitía lo inevitable: "Aquí hay tres partes: alguien que lo quiere y alguien que quiere irse... En la vida no hay que cortas las alas". Pero lo que es un secreto a voces, su fichaje por el Atlético de Madrid, aún tiene que formalizarse mediante un acuerdo que está muy cercano.
La entidad colchonera lleva trabajando en la incorporación del internacional español desde hace meses. Con él está todo apalabrado y no habrá problemas. Pero como es lógico, desde La Cerámica aprietan para sacar la máxima tajada posible. Están dispuestos a traspasarlo por una cantidad inferior a la de su cláusula de rescisión, pero no muy por debajo de la misma. Según El Periódico Mediterráneo, los castellonenses habrían puesto el listón en 55 kilos más pluses, mientras que el club rojiblanco no quiere pasar de 45, barajando la posibilidad de que entren en la operación jugadores como Rodrigo Riquelme, que encaja a la perfección en los planes de Marcelino, o el brasileño Samuel Lino.
A la espera de limar la diferencias, el periodista Rubén Uría ha asegurado en su canal de Twitch que el fichaje está prácticamente hecho, "en un 90 o 95 por ciento", apuntando además que el de Roquetas firmará "si nada se tuerce" por cinco temporadas, hasta junio de 2030. Las cifras de la operación, dentro del baile existente, rondarían según dicha fuente esos 45 millones a los que quiere llegar el Atlético, e incluso 40 más variables.
La clave, el Mundial de Clubes
Pero el Villarreal tiene a su vez un as en la manga para seguir tensando la cuerda: las prisas rojiblancas. No en vano, el objetivo de Simeone es que Baena pueda ponerse a sus órdenes de forma inmediata para participar ya en el Mundial de Clubes que arrancará el próximo 15 de junio en Estados Unidos, donde la escuadra madrileña se medirá a PSG, Seattle Sounders y Botafogo en la fase de grupos. Para ello, la FIFA permite que se inscriban nuevos jugadores hasta el día 10 del próximo mes, polo que esa sería la fecha límite que tienen en el metropolitana para poder cumplir los deseos del entrenador argentino.