“Me querían el Barcelona y el Real Madrid, que me ayudó a irme al Atlético”
Cinco años después de su retirada, Jurado recuerda una carrera deportiva que estuvo marcada por su paso del conjunto blanco al colchonero, aunque desvela que los azulgranas también quisieron ficharlo muy joven

No son muchos los futbolistas que deciden cambiar de barrio en la capital de España y pasar del Real Madrid al Atlético de Madrid, o viceversa. La historia ha dejado casos mediáticos como los de Hugo Sánchez o Bernd Schuster, y otros de jugadores que han vestido ambas camisetas pero sin pasar de una a otra acerca de forma directa, como Álvaro Morata o el hoy madridista Courtois. Sí lo hizo por ejemplo hace ya seis años el colchonero Marcos Llorente, aunque nunca ha sido un pasa sencillo de dar.

No tuvo dudas en su día, sin embargo, José Manuel Jurado, que en el año 2006 decidió abandonar el club blanco, a cuya cantera llegó en edad juvenil, ante la dura competencia que se le presentaba en el primer equipo. Solo llegó a disputar, de hecho, seis encuentros, apostando por su fichaje un Atlético de Madrid que pagó 3 millones de euros por su pase. Aunque ahora, mucho tiempo después, el gaditano ha reconocido que en el Bernabéu no pusieron muchas pegas a esa venta y fue su por entonces director deportivo, Pedrag Mijatovic, quien facilitó la operación.
El Madrid de los 'Galácticos'
“Mijatovic se portó muy bien conmigo para dejarme ir al Atlético. Me dejó salir y fue un verano increíble. La gente decía: '¿cómo vamos a dejar salir a Jurado del Madrid?'. Yo no iba a tener minutos con los 'Galácticos'. Me fui de vacaciones a Valencia hasta que se cerró para que no me dieran el coñazo con mi fichaje por el Atlético. El Madrid me entendió y me dejó ir al Atleti. Estaban Zidane, Figo, Raúl, Ronaldo...", ha aseguradoel ex centrocampista en una entrevista en el podcast de Los Fulanos.
Pese a todo, Jurado recuerda aquella breve etapa en el primer equipo del Real Madrid con mucho cariño. “Era increíble jugar y entrenar con esos jugadores a esa edad. Para un futbolista que quiere llegar a la élite era una experiencia increíble. Aprendí un montón entrenando con ellos. Me fijaba en cada detalle de ellos. Controles, definición. Me hicieron mejor futbolista”, afirmó, aunque el mismo tiempo admite que no era fácil saltar al campo y tratar de ganarse un sitio: "Tenía mucha presión porque cuando jugaba 10 minutos tenía que hacerlo todo perfecto para poder jugar. Había veces que tenía esos minutos, otros partidos en los que no iba ni convocado. Al final no tenía la continuidad necesaria y por eso decidí salir del Madrid”.
Un trotamundos del fútbol
Finalmente, en el Atlético militó durante tres temporadas, con un paréntesis de un curso cedido en el Mallorca, y disputó 129 encuentros en los que firmó 13 goles y 11 asistencias. Buenos números que posibilitaron su posterior fichaje por el Schalke 04 alemán, que pagó 11 millones de euros en 2010. Luego pasó por Rusia (Spartak Moscú) e Inglaterra (Watford) antes de volver a España y jugar otras dos campañas en el Espanyol, volviendo a salir ya a destinos exóticos como Arabia Saudí (Al-Ahli) y China (Changchun Yatai), para poner fin a su carrera en 2020 tras una última temporada en el Cádiz, el equipo de su tierra.
Su elección por el Real Madrid
Aunque todo pudo cambiar cuando hizo las maletas para salir del Atlético Sanluqueño y tuvo que elegir entre los dos grandes de nuestro fútbol, rememorando ahora, a sus 39 años, lo peculiar de aquella decisión. "Con 14 años me querían el Madrid y el Barcelona. Viajé a Madrid para ver las instalaciones y me gustaron tanto que ni viajé a Barcelona. Tenía claro que quería jugar en el Real Madrid”, sentenció.