El Barcelona eleva al máximo su queja arbitral y envía una carta urgente
El club catalán, tras lo ocurrido el pasado jueves en la Copa del Rey, no ha podido evitar mandar una misiva a todos los estamentos del fútbol español relacionados con el arbitraje para presentarles una queja formal y pedirles modificaciones

Flick terminó muy enfadado tras el partido copero disputado en el Metropolitano.IMAGO
El FC Barcelona ha hecho llegar este sábado una carta formal a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dirigida a su presidente, al presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), al responsable del VAR y al director de la Asesoría Jurídica, en la que el club expresa su "profunda preocupación" por la falta de "criterio homogéneo" arbitral.
En el documento, el Barça expone "la falta de coherencia en el criterio disciplinario" que, a su entender, genera "una disparidad y una sensación de doble vara de medir incompatible con los principios de equidad, igualdad y seguridad jurídica que deben regir la competición".
También "criterios contradictorios en acciones de mano en el área" y que refuerzan "la sensación arbitrariedad y la falta de previsibilidad en la aplicación del reglamento".
Por otra parte, también denuncia la "acumulación de errores relevantes", que la entidad azulgrana considera una "reiteración de errores arbitrales flagrantes" a lo largo de la temporada, "muchos de ellos determinantes y en perjuicio del club".

Igualmente, expresa "dudas razonables" sobre el uso y la correcta aplicación de la tecnología del VAR, "especialmente en decisiones milimétricas que no han estado acompañadas de explicaciones técnicas concluyentes" y la "falta de transparencia" en la gestión y publicación de los audios del VAR.
En cuanto a los criterios en las revisiones de las jugadas en el monitor, el FC Barcelona cuestiona "la falta de un criterio claro y homogéneo a la hora de enviar a los árbitros a revisar jugadas al monitor, lo que contribuye a una percepción de inseguridad y desigualdad en la toma de decisiones".
Y, por eso, reclama "una urgente revisión" de los criterios aplicados con el objetivo de garantizar "la uniformidad en las decisiones arbitrales, la igualdad de trato entre clubes y la credibilidad y el prestigio de las competiciones".
Por último, el Barça propone "la creación de un código o reglamento disciplinario específico para el colectivo arbitral que establezca consecuencias públicas y transparentes en casos de errores graves o negligencias, con la voluntad de reforzar la confianza en el sistema".
"Esta propuesta no responde únicamente a la defensa de los propios intereses, sino que se enmarca en la voluntad de contribuir al buen funcionamiento global de la competición y al beneficio de todos los clubes, con el objetivo de evitar que situaciones similares se repitan y garantizar un marco de actuación claro, estable y equitativo para todos", concluye el comunicado.
Raphinha, la nota alegre
Y mientras en los despachos del Camp Nou se pone el foco en los árbitros, en el césped de la Ciudad Deportiva Joan Gamper todos los flashes han apuntado al atacante Raphinha, ausente por lesión en los últimos tres partidos del equipo.
El brasileño por fin ve la luz de y ha realizado parte del entrenamiento junto al resto de sus compañeros por segundo día consecutivo. Además de Raphinha, que ultima la recuperación de una sobrecarga en el aductor de la pierna derecha, también han participado en la sesión el portero Diego Koche y el centrocampista Tommy Marqués, del filial.
El conjunto azulgrana volverá a entrenarse este domingo a las 11:00 horas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Tras la sesión, el entrenador del Barcelona, Hansi Flick, comparecerá en rueda de prensa en la previa del derbi de LaLiga que el Barça disputará este lunes en Montilivi contra el Girona.