¿Cómo se llevó el Barcelona a Fermín López del Betis?

Los azulgranas lo ficharon en 2016, después de la disputa de un torneo en La Canonja (Tarragona), para el infantil A

¿Cómo se llevó el Barcelona a Fermín López del Betis?
Fermín López - FC Barcelona
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Fermín López ha sido, por el momento, el gran descubrimiento del FC Barcelona durante su gira de pretemporada por Estadios Unidos, sobre todo tras su exhibición en el Clásico del pasado fin de semana ante el Real Madrid, pero el fichaje del onubense por el conjunto azulgrana no fue sencillo.

Corría la Semana Santa del año 2016, y en medio de las emocionantes jornadas del prestigioso torneo MIC en la Costa Brava, Jordi Roura, en aquel entonces responsable del fútbol formativo del FC Barcelona, decidió bajar a un torneo en La Canonja (Tarragona) para comprobar de primera mano si los rumores sobre un joven talento llamado Fermín López eran ciertos. Sin dudarlo, quedó impresionado con lo que vio. "Le vi jugar con el Betis y me llamó la atención. Quizá ara la mayoría de equipos no encajaba, pero sí para nosotros porque era el típico jugador muy bajito, muy endeble físicamente pero con mucho talento. Decidí traerlo y lo incorporamos al Infantil A", explicó Roura en una entrevista con Mundo Deportivo. A pesar de su prometedor inicio en la cantera azulgrana, mantener la apuesta por Fermín no fue tarea sencilla, pero tanto Roura como Aureli Altimira, su mano derecha al frente de la cantera, no se rindieron y creyeron firmemente en el talento del joven jugador.

"Es diestro y por su cuerpo, estaba más en la banda a pie cambiado, tipo como Iniesta, pero ha sido interior con mucha llegada y hasta falso ‘9’ porque se asocia muy bien", siguió diciendo Roura sobre el jugador, que con solo 20 años tiene embelesado a Xavi Hernández.

Otro referente de La Masia, Guillermo Amor, también tuvo un papel importante en el desarrollo de Fermín López dentro del conjunto azulgrana. En 2019, Amor, junto con el entonces directivo Xavi Vilajoana, firmó la renovación del joven hasta 2022. "Ya era muy vivo, un futbolista de calle como su amigo Gavi, muy especial y con ganas de comerse el mundo. De los que disfrutan con el fútbol. Marcó en la final de la Copa de Campeones de 2022 ante el Athletic y ahora al Madrid. Es muy bonito", explicó Amor, quien ocupó diversos roles en el club, como director de la Ciutat Esportiva de 2003 a 2005, y luego como responsable de la cantera desde 2005 a 2007, y nuevamente de 2017 a 2021, bajo la dirección de José Mari Bakero.

Natural de Campillo (Huelva), estuvo en el Betis durante cuatro temporadas, tras un año en el Recreativo de Huelva. Fue en infantiles cuando se incorporó a La Masia azulgrana.

El camino de Fermín ha sido un recorrido de esfuerzo, dedicación y perseverancia, respaldado por la confianza de los talentosos líderes de la cantera del FC Barcelona. Ahora, con su impresionante actuación en la Copa de Campeones y frente al Real Madrid, este joven jugador ha demostrado que su talento es digno de atención y que su futuro promete un sinfín de éxitos y emocionantes momentos en el mundo del fútbol.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram