Escudo del FC Barcelona: Significado e historia del emblema blaugrana

Historia, evolución y todos los escudos que ha tenido el conjunto azulgrana a lo largo de los años

Escudo del FC Barcelona: Significado e historia del emblema blaugrana
Escudo del FC Barcelona: Significado e historia del emblema blaugrana - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Desde su fundación en 1899, el Fútbol Club Barcelona ha sido una institución que ha evolucionado en muchos aspectos, incluido su escudo. Este emblema, que es más que un simple símbolo, ha pasado por diversas transformaciones a lo largo de los años, cada una reflejando un aspecto único de la identidad y la historia del club.

El escudo original: Un vínculo con la ciudad

Cuando el FC Barcelona comenzó su andadura, adoptó el escudo de la ciudad de Barcelona como su propio emblema. Este primer escudo presentaba una corona sobre un murciélago, rodeado por ramas de laurel y palmera. Estos elementos simbolizaban la conexión profunda entre el club y la ciudad que lo vio nacer.

La transformación de 1910

En 1910, el club decidió realizar modificaciones significativas en su escudo y convocó un concurso para ello. El diseño ganador, creado por Santiago Femenia, un talentoso jugador del equipo y estudiante de medicina, marcó el comienzo de una nueva era para el escudo del FC Barcelona. Desde entonces, este diseño ha sufrido varias evoluciones, pero conservando su esencia original.

El significado del escudo actual

El escudo actual del FC Barcelona es un símbolo icónico que encarna la identidad del club. Con forma de olla, conserva la cruz de Sant Jordi y las cuatro barras representativas de Barcelona y Cataluña. En el centro, las iniciales "F.C.B." se destacan en una franja, mientras que los colores azul y grana junto con un balón de fútbol completan el diseño.

La modernización de 2002

En el año 2002, el diseñador Claret Serrahima llevó a cabo una adaptación del escudo, simplificando sus líneas y eliminando detalles innecesarios. Esta versión más estilizada permitió una mejor reproducción del escudo en diversos formatos, adaptándose a las necesidades de la identidad corporativa del club.

El intento de reforma de 2018

En un intento por modernizar la marca del club, en 2018 se propuso una nueva reforma del escudo bajo el liderazgo de Josep Maria Bartomeu. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los socios en Asamblea, quienes no se sintieron convencidos por los cambios propuestos.

En resumen, el escudo del Fútbol Club Barcelona es mucho más que una simple imagen; es un símbolo de identidad, historia y valores que ha evolucionado con el tiempo, pero que siempre ha mantenido su esencia arraigada en la rica tradición del club.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram