El gobierno se posiciona sobre LaLiga en Miami

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha dejado clara su postura sobre la posibilidad de disputar los partidos nacionales fuera de España, mientras que UEFA y FIFA deben pronunciarse sobre el Villarreal-Barcelona en Miami

El gobierno se posiciona sobre LaLiga en Miami
El gobierno se posiciona sobre LaLiga en Miami - CORDON PRESS

El proyecto que pretende llevar partidos de LaLiga fuera de España, está entrando en una fase decisiva. El encuentro entre Villarreal y Barcelona, fijado para el 20 de diciembre y correspondiente a la jornada 17, podría convertirse en el primer encuentro oficial del campeonato disputado fuera del territorio nacional, concretamente en Miami, Estados Unidos. La propuesta, impulsada por LaLiga y la RFEF, debe superar este jueves un examen crucial en el Comité Ejecutivo de la UEFA en Tirana, Albania.

En primer lugar, la UEFA debe dar luz verde al proyecto, pero la última palabra recaerá sobre la FIFA, que desde abril de 2024 modificó su normativa para abrir la puerta a disputar partidos nacionales en países distintos al de origen. A pesar de ello, nunca antes una competición nacional de la magnitud de LaLiga había solicitado el permiso para ello.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha querido reflejar su postura en el programa El Larguero de la Cadena SER: “Soy partidaria de que las competiciones nacionales se jueguen en España”, afirmó. Para la ministra, el objetivo del Gobierno es atraer grandes eventos internacionales a nuestro país, pero siempre defendiendo que los campeonatos domésticos deben celebrarse en territorio nacional.

La controversia se ha intensificado en los últimos días. Los capitanes de los equipos de LaLiga, a través del sindicato AFE, han mostrado su rechazo, denunciando falta de información y transparencia en el proceso. En la misma línea se ha expresado la mayor asociación de aficionados de Europa (FSE). El Real Madrid es el único club español que se ha posicionado abiertamente en contra de la iniciativa, mientras que Villarreal y Barcelona aceptaron la propuesta para ser protagonistas de un encuentro histórico.

La situación es aún más compleja si se compara con Italia, donde la FIGC estudia la posibilidad de celebrar un Milan-Como en Perth, Australia. Sin embargo, en el caso italiano no existe la división interna que sí ha generado el proyecto español.

A favor de RFEF y LaLiga juegan dos factores clave. El primero, que Relevent Sport, promotora del plan, es socia estratégica de UEFA, futura encargada de la distribución de derechos televisivos de las competiciones europeas entre 2027 y 2030. El segundo, que los plazos son muy ajustados y tumbar la propuesta a estas alturas podría resultar complicado, dado que se ajusta a la normativa actual de FIFA. Por el momento, el Villarreal-Barça en Miami queda a la espera de la autorización final.