Golpe al Barça en el 'Caso Negreira': imputado por un nuevo delito

El juez de instrucción considera que hay indicios suficientes para imputar al club y dos de sus expresidentes de delito de cohecho, lo que supone mayores condenas y sitúa a la entidad azulgrana en una situación muy delicada

Golpe al Barça en el 'Caso Negreira': imputado por un nuevo delito
Laporta, en el palco durante un partido del Barcelona. - UES
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura

El 'Caso Negreira' se ha enconado en Camp Barça con un nuevo paso al frente que deja al club azulgrana en una situación muy delicada a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha declarado inocente y asegurado que no cometió ningún tipo de delito.

Y es que el caso se encuentra en los tribunales y el juez de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha hallado en la investigación indicios suficientes para imputar al club azulgrana, lo que inicia una nueva etapa en este polémico asunto que sacudió al mundo del fútbol y que enfrentó aún más a los dos grandes de España, ya que el Real Madrid se presentó en la causa como demandante.

En este sentido, tal y como apunta el diario El Debate, el juez ha imputado al Barcelona por cohecho, a la vez que también lo ha hecho a nivel individual a los expresidentes Josep María Bartomeu y Sandro Rossell, y, por supuesto, a Negreira y su hijo, también implicado en este caso.

Cabe recordar que el Barcelona le pagó 7,5 millones de euros al exvicepresidente del CTA y a su hijo por servicios no justificados, lo que el juez considera un delito por el que se ha iniciado una investigación que ha culminado con la imputación de la entidad culé y que supone un nuevo capítulo de este ya largo culebrón.

Y es que, según explican fuentes como El Confidencial, el delito que se le imputa al Barcelona no precisa que se demuestre la adulteración de partidos en concreto y, además, para preocupación de las huestes barcelonistas, conlleva condenas más graves que el delito del que se le acusaba antes, más concretamente de corrupción entre particulares.

No en vano, la jurisprudencia del Tribunal Supremo recoge que "se considerará funcionario público a todo aquel que por disposición inmediata de la Ley, por elección, o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas", por lo que no se trataría de un acuerdo entre particulares.

Así las cosas, como indica Marca, a la justicia le basta con que se acredite que el club, sea la persona que fuera, haya pedido dinero o algún tipo de compensación para que se trate de cohecho. Y lo cierto es que ya se ha demostrado que el Barcelona realizó una transferencia sin justificar de 7,5 millones a Negreira y su hijo. Prueba suficiente para imputar al Barça por cohecho y que el 'Caso Negreira' adquiera una nueva dimensión.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram