Caso Negreira: Tebas responde al FC Barcelona con este burofax

El presidente de LaLiga ha compartido en su Twitter el documento enviado al medio La Vanguardia por la publicación sobre el Caso Negreira que implica al dirigente

Caso Negreira: Tebas responde al FC Barcelona con este burofax
Tebas responde al FC Barcelona con un burofax - UES
Adela RequenaAdela Requena 12 min lectura

En la última hora, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha respondido mediante un burofax al F C Barcelona. El club azulgrana ha pedido este lunes la dimisión del dirigente del fútbol español tras la información publicada por el club este lunes en la que se le acusaba de aportar pruebas faltas contra el Barça en el Caso Negreira.

Tras ello, el FC Barcelona ha enviado un duro comunicado en el que ha pedido la dimisión del máximo mandatario de la patronal. Por su parte, Tebas ha respondido a través de su cuenta personal de Twitter. El presidente ha adjuntado el burofax que LaLiga, a través de su presidente, ha enviado a La Vanguardia negando que se presentara ninguna prueba falsa y pidiendo en escrito de rectificación al medio.

Este mismo lunes, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha hablado sobre el Caso Negreira durante una entrevista concedida a un medio de su país de origen. ""Es sumamente grave", ha comunicado el dirigente.

Este es el burofax que ha enviado Tebas a La Vanguardia como respuesta al FC Barcelona

A/A: D. Jordi Juan Raja

Director de “La Vanguardia”

Grupo Godó de Comunicación, SA

Diagonal 477, 7º. E-08036

Barcelona EspañaMadrid, 3 de abril de 2023Estimado Sr. Raja: Me dirijo a Ud. en su condición de Director del medio La Vanguardia, en relación con el artículo publicado en dicho medio el día 3 de abril de 2023, a la 01:00 horas, titulado “Tebas aportó a la Fiscalía una prueba falsa contra el Barça”, cuya autoría corresponde a D. Manel Pérez y D. Toni Muñoz y que consta accesible en la siguente URL.La Vanguardia ha difundido esta noticia en su edición en papel tanto en la portada digital de La Vanguardia, ocupando en ambos casos los primeros titulares del medio. Asimismo, ha procedido a la difusión de dicho artículo, al menos, a través de su perfil oficial en Twitter.

La información difundida en este artículo incluye afirmaciones, e informaciones erróneas, carentes de soporte probatorio y que, tergiversadas como lo son, perjudican gravemente mi honor y reputación, así como la imagen de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (“LaLiga”), asociación que presido y en cuyo nombre y representación le remito la presente comunicación, perjuicio que se ha visto agravado de forma considerable por la repercusión en redes sociales de dicha noticia.

En particular, debemos destacar que La Vanguardia a través del titular de la noticia me acusa falsamente en su titular de la aportación de un medio probatorio falso a unas diligencias de investigación de la Fiscalía contra el FC Barcelona, cuando en el propio escrito en el que fundamenta dicha afirmación claramente se desmiente.

En este sentido, conforme se analiza en dicho escrito la institución que presido se encuentra personada en condición de acusación particular en las diligencias previas 35/2017 del Juzgado Central de Instrucción Nº 1 de la Audiencia Nacional (conocido como “Caso Soule”), procedimiento en el que resultaba investigado el Sr. José Contreras, habiendo constatado la existencia de dichas diligencias la existencia de una serie de documentación relevante para el resultado de las diligencias de investigación que la Fiscalía de Barcelona estaba tramitando en relación con el Caso Negreira, motivo por el que por medio de un escrito, se realizó la aportación de la misma a la Fiscalía Provincial de Barcelona.

En el propio escrito se describen cada uno de los distintos documentos que estaban siendo objeto de aportación de forma objetiva entre los que se encontraban el referido documento manuscrito, aclarando en dicha descripción que:

En la primera página de dicha nota manuscrita se efectúa una relación de lo que parecen ser más de una veintena de inmuebles, en el segundo folio se exponen una serie de anotaciones concernientes a nombres, apellidos y lo que parecen ser instituciones financieras y bancos de inversión.

Para evitar malentendidos se incorpora a continuación un recorte de la segunda página de la nota manuscrita citada, en la que se pueden apreciar a simple vista los extremos antes referidos”. Todo ello con la mayor transparencia y objetividad añadiendo además que “Ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie”.

Es por ello que, ni nos encontramos ni mucho menos ante una prueba falsa (lo que podría resultar constitutivo de delito, significando esto que el artículo de su periódico me habría calumniado), pues forma parte de unas diligencias penales, ni el escrito supone una acusación contra nadie, tal y como se afirma en el propio escrito de aportación documental presentado ante la Fiscalía de Barcelona. Dando a entender el titular de su artículo una información que no responde a la realidad.

Es por ello que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, les requiero expresa y formalmente para que publiquen en el plazo máximo de 3 días naturales a contar desde la recepción de este escrito, en la misma exacta localización en la que fue publicado el artículo incorrecto y con relevancia y difusión semejante a la que recibió dicho artículo -incluyendo la cuenta oficial de “La Vanguardia” en las redes sociales Twitter, Facebook, así como en cualquier otra en la que se haya difundido dicho artículo-, la rectificación que se acompaña a continuación.

gualmente, les requiero expresamente para que procedan, en aplicación de lo dispuesto en el art. 85.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, a la publicación del aviso aclaratorio al que se refiere el citado artículo, es decir, poniendo de manifiesto que la noticia original ha sido objeto de rectificación en lugar visible y junto con la información original.

La precitada “RECTIFICACION”, ha de ser publicada sin comentarios, ni apostillas y haciendo figurar, asimismo, en el encabezamiento, la siguiente expresión:

“Rectificación requerida por D. Javier Tebas Medrano respecto del artículo ‘Tebas aportó a la Fiscalía una prueba falsa contra el Barça”’

En relación con el artículo publicado el día 3 de abril de 2023 en este medio bajo el título ‘Tebas aportó a la Fiscalía una prueba falsa contra el Barça”, cuya autoría corresponde a D. Manel Pérez y D. Toni Muñoz, D. Javier Tebas Medrano desea poner de manifiesto lo siguiente:

1. No es cierto que por parte de D. Javier Tebas Medrano se haya aportado a la Fiscalía Provincial de Barcelona documentación falsa alguna, ni contra el FC Barcelona, ni contra ninguno de sus ex directivos o directivos.

2. Por “La Vanguardia”, a través del titular de la noticia, se me imputa falsamente en su titular la aportación de un medio probatorio falso a unas diligencias penales contra el FC Barcelona, información calumniosa, máxime cuando que en el cuerpo del escrito en el que fundamenta dicha afirmación claramente se desmiente.

3. En este sentido, conforme se analiza en dicho escrito (y es por tanto del conocimiento de los autores de la noticia y del propio medio) la institución que presido se encuentra personada en condición de acusación particular en las diligencias previas 35/2017 del Juzgado Central de Instrucción Nº 1 de la Audiencia Nacional (conocido como “Caso Soule”), procedimiento en el que resultaba investigado el Sr. José Contreras, habiendo constatado la existencia de dichas diligencias la existencia de una serie de documentación relevante para el resultado de las diligencias de investigación que la Fiscalía de Barcelona estaba tramitando en relación con el Caso Negreira, motivo éste por el que por medio de un escrito, existiendo causa legitima para ello, se efectuó la aportación de la misma a la Fiscalía Provincial de Barcelona a los efectos de que ésta dispusiera de todos los elementos fácticos y probatorios posibles antes de concluir sus diligencias de investigación.

En el propio escrito se describen con la máxima objetividad cada uno de los distintos documentos que estaban siendo objeto de aportación, entre los que se encontraban el referido documento manuscrito, aclarando en dicha descripción que: “En la primera página de dicha nota manuscrita se efectúa una relación de lo que parecen ser más de una veintena de inmuebles, en el segundo folio se exponen una serie de anotaciones concernientes a nombres, apellidos y lo que parecen ser instituciones financieras y bancos de inversión”.

Es más, para evitar malentendidos se incorporó en el propio escrito un recorte de la segunda página de la nota manuscrita citada, en la que se podía apreciar a simple vista los extremos antes referidos añadiéndose a continuación, además, de que: “Ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie”.

Es por ello, que ni mucho menos nos encontramos ante una prueba falsa, pues forma parte de las diligencias de un procedimiento penal, ni el escrito supone una acusación contra nadie, como se afirma en el propio escrito de aportación documental presentado ante la Fiscalía de Barcelona. Dando entender el titular el contenido de una información que no responde a la realidad.

Sin perjuicio del apercibimiento que se le dirige a Vd. para que publique la anterior rectificación en el plazo y forma indicados, tanto quien suscribe, como LaLiga se reservan expresamente el ejercicio de cuantas acciones pudieran corresponderles en Derecho hasta ver corregidas las erróneas manifestaciones realizadas al respecto.

Atentamente,

Don Javier Tebas Medrano

Presidente

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram