Tras Negreira, un nuevo caso salpica al Barcelona

El club blaugrana teme que la inscripción de Gavi se vea revocada por la jurisprudencia creada por el 'caso Pedro León'

Tras Negreira, un nuevo caso salpica al Barcelona
Jugadores del FC Barcelona durante un partido - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

El futuro de Gavi con el Fútbol Club Barcelona no está ni mucho menos claro. Hace escasas semanas, exactamente cuando se cerraba el mercado de traspasos de invierno, conocíamos que el Barça conseguía sobre la bocina la inscripción de Gavi como jugador del primer equipo. No fue nada sencillo, ya que tuvieron que acudir al juzgado para pedir unas medidas cautelares que le fueron concedidas y, de paso, obligaron a LaLiga a tramitar la ficha del joven futbolista de Los Palacios.

Llegados a ese punto parecía que todo se había solucionado para el club blaugrana, pero la alegría duró bien poco al escuchar a Javier Tebas, presidente de LaLiga, recalcar que la patronal se opondría a esas medidas judiciales. "Se trata de una medida cautelarísima e inaudita, lo que implica que la han decretado sin escuchar nuestra posición", recalcó.

Con tal anuncio realizado y el recurso ya presentado por parte de LaLiga, en el Barcelona ha empezado a cundir el desánimo. En la entidad culé saben que el canterano podrá seguir en la primera plantilla y acabar la temporada como futbolista del Barça a todos los efectos, pero temen que su inscripción con ficha del primer equipo sea revocada y que ello suponga un problema añadido para cumplir con el Fair Play Financiero que exige la competición doméstica, el cual va igualmente ligado a un límite salarial que tienen claramente superado.

¿Por qué tanto pesimismo? Por el 'caso Pedro León'. Hay que remontarse a 2016 para recordar lo ocurrido. En aquel año, exactamente en el mes de abril, el Tribunal de Justicia de Madrid llegó a desestimar el recurso de AFE y de Pedro León, que se quejaron cuando LaLiga decidió denegar su licencia. Es ese caso el que hace que exista una jurisprudencia acerca de la potestad de LaLiga a la hora de decidir qué inscripciones son válidas y cuáles no; es decir, que ningún organismo externo (ni judicial) puede decidir sobre ella.

Competencia de LaLiga

Cabe recordar que en el 'caso Pedro León', el tribunal reconoció a LaLiga la competencia para denegar la licencia de un jugador de un club o una SAD, siempre y cuando ese club tenga excedido el límite de coste de plantilla deportiva. Y ese es justamente el mismo caso de Gavi y el Barça.

Poco más hay que añadir. En la entidad blaugrana hubo satisfacción cuando ganaron el pulso a LaLiga para contar con su joven estrella con ficha del primer equipo; sin embargo, y con vistas a un futuro cercano, tienen igualmente claro que es muy probable que desde la organización de la competición le den la vuelta al 'partido'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram