Xavi intenta convencer a Abde para que deshaga la maleta y espere

En la órbita del Betis y de varios clubes de la Premier y sin aparente sitio en el once culé, la directiva del Barça es partidaria de un traspaso, el joven extremo prioriza una nueva cesión y el entrenador le pide paciencia, insistiendo que se quede a hacer la pretemporada por si el contexto cambia y aparece el sitio que el marroquí demanda

Xavi intenta convencer a Abde para que deshaga la maleta y espere
Xavi quiere convencer a Abde de que no se precipite con su salida y espere acontecimientos en el Barcelona. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El nombre de Ez Abde apunta a dar muchísimo que hablar en este mercado estival de fichajes. El extremo marroquí ha cuajado una gran temporada como cedido en el CA Osasuna y ha llamado poderosamente la atención de varios clubes que están dispuestos a darle el protagonismo que demanda. Como ya es conocido, uno de los mejor colocados en esa carrera es el Real Betis, que cuenta con la importante baza de contar como director deportivo con Ramón Planes, la persona que le fichó para el FC Barcelona, que le colocó en el trampolín y que siempre tiene palabras de elogio para él. No obstante, los tiempos, necesidades y deseos de cada una de las partes de momento no coinciden.

Y es que, mientras el Barça busca todas las maneras posibles para hacer caja y priorizaría un traspaso de Abde, con un valor de mercado de 15 millones de euros, según Transfermarkt; al rápido y desequilibrante futbolista, que tiene contrato en vigor hasta 2026, le agrada mucho más la idea de volver a salir cedido y esperar por si cambian las condiciones que a día de hoy le cierran las puertas a su sueño de triunfar como azulgrana, ya que a día de hoy Dembélé, Raphinha, Ansu Fati y Ferran Torres, entre otros, le ponen muy dificil tener un rol protagonista. En lo que sí coinciden tanto el club como el atacante de sólo 21 años es que les gustaría cerrar cuanto antes esa salida, ya sea a título definitivo o temporal; pero el entrenador, Xavi Hernández, no opina lo mismo y le pide que espere.

Así lo explica hoy una información del diario Sport que informa de que "Xavi quiere contar con Abde en la pretemporada sí o sí". El técnico culé entiende que el marroquí quiera tener cuanto antes claro dónde va a jugar y que, viendo que Ansu y Ferran no hacen mucho por buscar destino, entiende que no va a tener sitio en el Barça y opta por mover ficha cuanto antes. El propio Xavi ha sido muy sincero -con él y con el mediocentro Nico González, también en la órbita del Betis- a la hora de explicar la situación que afrontan los que vuelven de cesión, pero valora mucho la capacidad del extremo para abrir campo, desbordar, buscar acciones de uno contra uno e incluso finalizar, aspecto en el que ha crecido mucho en Osasuna (seis goles y dos asistencias en esta pasada 22/23).

Por todo ello, porque ve en él un perfil de extremo diferente a los que ya tiene en nómina, Xavi le ha pedido paciencia, que haga la pretemporada con el equipo azulgrana aguardando por si se abre algún hueco en la plantilla y que, si luego eso no sucede, entonces que decida ya lo mejor para no frenar su prometedora proyección. Además del Betis, quien tiene varias prioridades para cerrar antes de lanzarse a por un extremo, Abde también está en la agenda de varios clubes de la Premier League; pero de momento, salvo que en los próximos días haya una opción muy clara que ponga a las tres partes de acuerdo, el norteafricano estará el próximo 10 de julio para iniciar la preparación estival con el Barcelona y, según la mencionada información, ha accedido a hacer al menos la primera parte de la pretemporada en la gira por Norteamérica antes de decir.

"Abde da una imagen de pasota, pero tiene mucho carácter y cree mucho en él. Ve en el fútbol una tabla de salvación y tiene muchísima calidad por explotar", decía Ramón Planes en una entrevista nada más confirmarse como director deportivo del Betis, repasando a una de sus muchas apuestas jóvenes en su etapa como secretario técnico del Barça, junto a las de Pedri, Araújo, Pablo Torre o Ilaix Moriba.