Los fichajes de Ramón Planes

El Betis ha anunciado por fin este lunes el fichaje del ilerdense como nuevo director deportivo, que llega avalado por un buen tino en los fichajes a coste cero (especialidad de Cordón), su buen ojo con los jóvenes y exitosas cesiones con opción de compra

Los fichajes de Ramón Planes
Ramón Planes posa junto con Ronald Araújo, uno de sus mayores aciertos de toda su carrera. - Ramón Planes
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

El Real Betis suma 61 jornadas seguidas en puestos europeos, espectacular racha que amenaza la mala racha actual del equipo dirigido por Manuel Pellegrini (sólo 9 puntos de los 27 últimos) pero que dice mucho del proyecto llevado a cabo por Antonio Cordón. Con limitadísimos recursos económicos y un enorme tino a la hora de acudir al mercado de agentes libres, el extremeño montó una plantilla que lucha por jugar en Europa por tercera temporada seguida y que ha ganado una Copa del Rey. El listón para Ramón Planes, anunciado por fin este lunes como nuevo director deportivo verdiblanco, está alto; pero el currículum del catalán está lleno de experiencias tan austeras como rentables, con mucho fichaje a coste cero, cesiones muy interesantes y la temprana promoción de jóvenes estrellas.

El fichaje de Ramón Planes, ilerdense de 56 años que se desvinculó el pasado 30 de marzo del Getafe, ha sido definido por el Betis como la "apuesta por un profesional de primer nivel mundial para la consecución de los objetivos deportivos" del Betis.

El comunicado con el que el club verdiblanco anunciaba su contratación destaca asimismo su "amplia y exitosa trayectoria profesional que arrancó en 1999 en el CE L'Hospitalet, antes de ostentar puestos de responsabilidad deportiva en el Racing de Santander, Deportivo Alavés, UE Lleida, RCD Espanyol, Tottenham Hotspur, Elche CF, Rayo Vallecano, Getafe CF -en dos etapas- y FC Barcelona", donde unió a su currículum nombres como Pedri, Ronald Araújo, Ez Abde, Pablo Torre o Ilaix Moriba.

Entre sus fichajes más sonados destacan jugadores libres como Santi Comesaña, Munir El Haddadi, Fayçal Fajr, Ángel Rodríguez, Héctor Moreno, Walter Pandiani, Joan Verdú o Diego Colotto, entre muchos otros. También suma en su haber cesiones con opción de compra a la que le ha sacado rendimiento y plusvalías, como las de Delle Alli en el Tottenham, Daniel Osvaldo en el RCD Espanyol, la de Jonathas de Jesús en el Elche CF. No ha podido hacer gastos desmedidos, por lo que su mayor inversión por responsabilidad directa son los 10 millones de euros por Borja Mayoral en el Getafe CF o Federico Fazio en el Tottenham. Estos son algunos de sus fichajes más sonados en sus últimos clubes.

En el RCD Espanyol (2009-2012)

La operación más sonada de Ramón Planes como director deportivo del Espanyol fue la cesión del delantero italo-argentino Daniel Osvaldo, por quien ejerció una opción de compra fijada por el Bolonia de 5 millones de euros antes de vender al ariete a la AS Roma por 16 kilos. En los tres años que estuvo al frente de las planificaciones del conjunto perico apostó por agentes libres como el japonés Nakamura, Joan Verdú, Kalu Uche, Walter Pandiani, Víctor Sánchez, Diego Colotto o Martin Petrov.

También por cesiones que subieron el nivel del equipo, como las del propio Osvaldo, Callejón, Facundo Roncaglia, Samuele Longo, Vladimir Weiss o, la más sorprendente, la de Philippe Coutinho, que luego movió muchos millones de euros entre Liverpool, Barça o Aston Villa. Entre los fichajes más sonados, hay poco gasto. Christian Stuani, Simao Sabrosa, Héctor Moreno, Joan Capdevila, Sergio García o Wakaso Mubarak vistieron de blanquiazul por cifras entre los 300.000 euros y los tres millones de euros.

En el Tottenham (2014/2015)

Sólo estuvo un año en Londres, pero le tocó tomar decisiones importantes como la de ejercer la opción de compra por Delle Alli, que entonces sólo contaba con 18 años, por casi 7 millones de euros. Además, realizó otras dos apuestas jóvenes como las de Ben Davies o Eric Dier, que han hecho carrera en la Premier y en las selecciones de Escocia e Inglaterra, respectivamente. La peor, los 10 millones de euros que pagó al Sevilla FC por Federico Fazio, quien nunca se adaptó al Tottenham ni al campeonato británico.

En el Elche CF (2015/2016)

Jonathas de Jesús fue su fichaje más aplaudido en tierras ilicitanas. El delantero brasileño llegó cedido con una opción de compra de 1,5 millones procedente del Pescara italiano y fue traspasado por 7 kilos a la Real Sociedad sólo un año después. Insistió mucho para la llegada como cedido de Fabián Ruiz, pero cuando el palaciego vistió de franjiverde ya no estaba Ramón Planes. También le dio su primera oportunidad de brillar en Primera división a Álex Moreno, que en esos entonces era extremo y se lo llevó cedido. También a préstamo logró reforzarse con jugadores de nivel como Mario Pasalic, Enzo Roco (que luego se quedaría) y fichó por primera vez a coste cero a Fayçal Fajr, a quien luego también se llevaría libre a Getafe.

En el Rayo Vallecano (2016) y Getafe (2017-2018 y 2022-2023)

En Vallecas aún se recuerda la apuesta de Planes por Santi Comesaña, que llegó a coste cero y lleva siete años a un nivel altísimo. En las dos etapas como azulón, su único gasto considerable son los 10 kilos por Borja Mayoral, que contrasta con la rentabilidad de fichajes como los de Mauro Arambarri (2,5 millones), Mathías Olivera (850.000), Djené Dakounam (2,5 kilos) o Amath Ndiaye (3 kilos). Aún más rentabilidad le sacó a refuerzos a coste cero de atacantes como Ángel Rodríguez o Munir El Haddadi, del centrocampista Fayçal Fajr.

En el FC Barcelona (2020-2022)

En el Barça destacó sobre todo por anticiparse al mercado y pescar jóvenes. El último Pablo Torre. Así los definía el propio Ramón Planes en una entrevista reciente con la Cadena SER. "Con Pedri arriesgué muchísimo porque lo firmamos sin debutar. Araújo estaba mucho más cerca del Getafe que del Barcelona, pero le seguí durante una temporada entera y veía que tenía una gran proyección, así que insistí. Cuando apareció la propuesta de ir al Barça, me lo llevé conmigo a Barcelona. En Getafe hubiese sido al primer equipo, en el Barça tuvo que seguir otro camino. Abde da una imagen de pasota, pero tiene mucho carácter y cree mucho en él. Ve en el fútbol una tabla de salvación". Con el único con el que reconoció "una equivocación" fue con Ilaix Moriba.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram