Adiós confirmado a Mateo Joseph: a escena las alternativas
El visto bueno del delantero a su llegada a Palma tras hablar con su amigo Pablo Torre zanja cualquier duda; la negativa del Leeds a vender al santanderino lo descartó en La Cartuja

Mateo Joseph, el indiscutible 'plan A' del Real Betis para completar su vanguardia, se convertirá en las próximas horas en nuevo jugador del RCD Mallorca, consumando su deseo de volver a España después de tres años y medio en Inglaterra. El santanderino, que forzó su adiós y mantuvo su compromiso con los verdiblancos todo lo que pudo, ha terminado validando la vía balear tras conocer por boca del Leeds United que no estaba dispuesto a traspasarle ni a cederle con opción de compra, como pretendían en La Cartuja, postura que no se iba a flexibilizar con el paso de los días. El internacional sub 21 con la 'Rojita' ya ha hablado con algunos amigos en la plantilla bermellona, como su compañero a las órdenes de Santi Denia y paisano Pablo Torre, que acaba de aterrizar en Son Moix procedente del FC Barcelona. Adiós, por tanto, a punto de confirmarse al principal candidato de Manu Fajardo para la punta de lanza, lo que supone la activación de las alternativas.
Pese al gasto de seis millones de euros en Gonzalo Petit, el ariete uruguayo de 18 años saldrá cedido casi con toda seguridad al CD Mirandés para foguearse y liberar una plaza extracomunitaria que se reserva para Antony Matheus dos Santos. Con el 'Cucho' Hernández como titular para esa demarcación, gana enteros la continuidad de Cédric Bakambú y hasta del 'Chimy' Ávila si no encuentran acomodo de su gusto, aunque los técnicos heliopolitanos y varios intermediarios de confianza están moviendo a ambos por diferentes mercados europeos, asiáticos y suramericanos. El objetivo es un punta joven, corpulento, de buena zancada y dominio de los espacios como Mateo Joseph; imprescindible que sea sub 23 para que no tenga un coste elevado (se busca una compra por un máximo de 5-6 millones de euros o una cesión con opción de compra) y sí muchas posibilidades de revalorización, ofreciendo a su actual club un hipotético reparto de futuras ganancias.
Como adelantó ESTADIO Deportivo, que ha podido confirmar que el cántabro se esfuma definitivamente, uno de los que más gusta es Franculino Gluda Djú, ariete luso-guineano de 21 años y 1,86 que (y eso lo complica bastante) está triunfando en Dinamarca con el Midtjylland, que lo reclutó a coste cero de la cantera del Benfica. Con seis goles y una asistencia en los cinco primeros partidos oficiales de este curso, son muchos ya los grandes clubes europeos que se han interesado por el delantero nacido en Bissau, que renovó a finales del año pasado y tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2029. Sacarlo de Herning, donde acumula 39 tantos y 11 asistencias en 78 encuentros, se está volviendo cada vez más caro. Con todo, el Real Betis maneja una 'short list' de nombres de la que se ha caído alguno mientras esperaba a Mateo Joseph, pero en la que también han escalado posiciones otros muy interesantes.
