El 'caso Mateo Joseph', a punto de estallar

El entrenador del Leeds United, Daniel Farke, atendió a la prensa tras el empate contra el Villarreal CF y cargó con dureza contra el delantero internacional sub 21, declarado en rebeldía para firmar por el Real Betis. Al mismo tiempo, metió prisa a su propio club para que lo arregle: "No podemos permitirnos esta situación"

El 'caso Mateo Joseph', a punto de estallar
Etta Eyong adelantó al Villarreal en el amistoso ante el Leeds United. - Cordon Press

La cosa se calienta cada día más. La temperatura del enfado del Leeds United con Mateo Joseph no para de subir desde que el internacional español sub 21 se declarase en rebeldía y se negase a participar en los amistosos de pretemporada como medida de presión para que los ingleses pongan facilidades en su reconocido deseo de firmar por el Real Betis. La prensa local asegura este domingo que desde el club del oeste de Yorkshire no se bajan de esa tasación de casi 10 millones de euros -en concreto, 8,6 millones de libras que, al cambio, son 9,86 millones de euros- y que los verdiblancos siguen sin llegar a esa cifra. En esa tensa espera, los días pasan y el técnico, Daniel Farke, se calienta cada día más. Tiene sólo tres delanteros en nómina, no cuenta con dos de ellos y siguen sin llegar los refuerzos prometidos.

"No podemos permitirnos esta situación por más tiempo", declaro Farke, visiblemente molesto, al ser preguntado por Mateo Joseph y Patrick Bamford tras el encuentro amistoso disputado en la tarde de este pasado sábado entre el Leeds United y el Villarreal CF, que acabó con 1-1 y con un pobre rendimiento ofensivo de los británicos. El recién llegado Lukas Nmecha formó como '9' ante los españoles y, al margen del ex del Wolfsburgo, sólo tenía al joven Joe Gelhardt, que vuelve de una cesión en el Hull City y busca también salida en este mercado estival. El propio Farke ya se encargó hace unos días de reabrir una puerta cerrada por su entidad y reconoció que la salida es la mejor solución para el caso de Mateo Joseph.

"La situación no ha cambiado", decía en dos ocasiones al ser preguntado por posibles avances en la negociación con el Betis por el rebelde Mateo Joseph y por noticias sobre la deseable salida de Bamford. La cosa no avanza, pero Daniel Farke dejó muy claro que ya no hay marcha atrás: "Ninguno de los dos está en mis planes ahora mismo, pero no puedo predecir ningún traspaso antes del cierre del mercado". "No me importan demasiado los números. Tener muchos delanteros no te ayudan porque sólo juegas con uno, pero está claro que necesitamos refuerzos en todas las posiciones ofensivas", añadió, mordiéndose la lengua sobre la planificación antes de volver a ser preguntado por el joven punta británico de origen español.

"No, no hay avances ni tampoco él ha cambiado de opinión. Ya hablamos de la situación antes de la concentración en Alemania, hablamos sobre su decisión. Nos dijo que no se sentía preparado para entrenar con nosotros ni para viajar luego a Estocolmo... Sigue sin estar preparado para jugar los partidos de preparación y no podemos permitirnos tenerlo en el grupo. Necesito que el grupo está ilusionado, concentrado y preparado para volver a la Premier League. No podemos permitirnos tener en el grupo a alguien que quizás esté distraído o que no esté totalmente comprometido. Ahora mismo, no está en mis planes", sentenció tras el 1-1 contra el Villarreal, deseando que Leeds United y Real Betis puedan llegar pronto a un acuerdo para su traspaso.