Ahora sí, expirados los derechos preferentes del Tottenham, lo de Johnny Cardoso es oficial
Aunque verdiblancos y colchoneros dejaron encauzado el traspaso a finales de junio, cerrando antes el de Rodrigo Riquelme en sentido inverso, el pacto por el internacional estadounidense no quedó sellado hasta esta semana

Estaba cantado que Johnny Cardoso iba a ser jugador del Atlético de Madrid, con el que hace tiempo que tiene un pacto económico hasta 2030. El internacional estadounidense, que no ha forzado en ningún momento su salida del Real Betis, sí dejó claro a los dirigentes verdiblancos que había elegido al club colchonero para continuar su carrera. Ambas entidades dejaron sentadas las bases de un principio de acuerdo a finales del mes pasado, pero, como se explicaba entonces en ESTADIO Deportivo, ni el anuncio iba a ser inminente (han pasado más de tres semanas desde que algunos medios y especialistas hablaran de "próximas horas") ni estaba todo cerrado. En parte, porque, lejos de lo que se publicó en la capital de España, a quien quizás más convenían las prisas era al cuadro rojiblanco, como quedó demostrado en el trato por Rodrigo Riquelme, no a un heliopolitano con sus cuentas del ejercicio 24/25 cuadradas de sobra y con superávit.
La clave siempre ha sido esquivar las preferencias adquiridas por el Tottenham en la 'operación Lo Celso' que incluían, entre el 30 de junio y el 7 de julio, una opción de compra preferente por 25 millones de euros (papel mojado al no tener el visto bueno del italo-estadounidense para emigrar a la Premier League), un derecho de tanteo y hasta un 20% de compensación por cualquier venta a un tercero que superar ese listón. Por esa misma razón, aunque pueda parecer contradictorio, el Real Betis exigió al Atlético de Madrid que el fijo fuera, precisamente, de esa cuantía, incluyendo luego variables por rendimiento particular y colectivo, la mitad de fácil cumplimiento, que elevarán la ganancia por encima de los 30 millones, según algunas fuentes alrededor de 35. Este miércoles 16 de julio, tras recortar a principios de semana los últimos flecos que quedaban en lo relativo a comisiones y otros conceptos (el 5% del pase pertenecía a Johnny y sus agentes), llegó la 'fumata verdiblanca'.
A falta de que trasciendan más detalles, el equipo que ha supuesto la puerta de entrada en Europa del ex del Internacional de Porto Alegre, que se embolsará ahora el 15% de la plusvalía a partir de los seis millones de euros que percibió hace año y medio por su canterano (unos 2,85 millones), se reserva también entre un 15% y un 20% de los beneficios futuros de cualquier traspaso de Cardoso, que tiene sólo 23 años, repartiéndose los derechos de formación como corresponde, no así un mecanismo de solidaridad que solamente se activa en caso de transferencias internacionales, no dentro del mismo país. Con ésta del internacional por Estados Unidos y la inminente salida también de William Carvalho, teniendo en cuenta también que Marc Roca no se incorporará al equipo hasta bien comenzada la temporada tras su operación de tobillo a finales de mayo, al Real Betis le urge la contratación de dos mediocentros.