Las claves del 'culebrón Johnny Cardoso': plazos, cifras, filtraciones interesadas...

Condenados a entenderse al haber decidido ya su destino el pivote, a los colchoneros les conviene vender ya un acuerdo que no existe y a los heliopolitanos, dilatarlo para no repartir dividendos

Las claves del 'culebrón Johnny Cardoso': plazos, cifras, filtraciones interesadas...
El todavía jugador bético, durante la ida de cuartos de la Conference League ante el Jagiellonia. - Lince

Real Betis y Atlético de Madrid están condenados a entenderse por Johnny Cardoso, que tiene un acuerdo desde principios de junio con los rojiblancos hasta 2030 con un salario que triplica el actual, aunque no está presionando ni mucho menos. Su agencia, AIS Football, tampoco. Ya ha hecho numerosos tratos con los verdiblancos (Emerson Royal, Luiz Felipe, Luiz Henrique, el propio internacional estadounidense)... y los que quedan, pues el de Colina acaba de rescindir con el Olympique de Marsella y jugará la 25/26 en el Rayo Vallecano mientras expira el veto del Al-Ittihad a su regreso a La Palmera (bueno, será al Estadio de La Cartuja), mientras que Manu Fajardo tiene subrayado desde hace tiempo a otro de los asesorados por la empresa italo-brasileña, el central zurdo y lateral uruguayo con pasaporte transalpino Alan Matturro.

Como informó ESTADIO Deportivo este martes, a contracorriente por las muchas confirmaciones de medios y expertos en el mercado, el acuerdo entre hispalenses y madrileño no está ni mucho menos cerrado, aunque el 'culebrón', que no se resolverá salvo sorpresa esta semana sino bien avanzado julio. Ocurre que a los colchoneros, tras su fracaso en el Mundial de Clubes y la presión del 'Cholo' Simeone, les interesa vender que hay un pacto ya por unos 30 millones de euros, mientras que a los heliopolitanos, paradójicamente, conviene hablar de un fijo de 25 millones y varios pluses o variables, amén de que, como también se avanzó en estas páginas, para esquivar las compensaciones al Tottenham, habría que evitar que el traspaso viera la luz entre el 30 de junio y el 7 de julio, periodo en el que tiene validez la opción de compra por esa última cantidad a favor de los 'Spurs' tras la negociación por Giovani Lo Celso, el derecho de tanteo y el 20% de cualquier plusvalía.

El Betis filtraba en la víspera que aún no agradaba la propuesta del Atleti y que, a este paso, tendrían que escuchar a otros pretendientes, que es cierto que llaman a la puerta de Johnny también (sobre todo en Italia, con el Nápoles muy interesado), aunque el mediocentro defensivo prefiere vestir de rojiblanco. A buen seguro lo terminará haciendo, aunque la maquinaria mediática de unos y otros desliza versiones aparentemente contradictoria que confluirá más pronto que tarde en un anuncio oficial. El caso es que, para arañar todo lo posible, no está de más que el fijo público sean esos 25 millones que, por tanto, no supondrían un beneficio extra que compartir con los londinenses. Luego, se negocia la retención de un 20% de los derechos de Cardoso (que se cifra en 6,25 millones) para que haya otra posible tajada (incluso, que el propio club del Metropolitano pueda adquirir ese paquete en el futuro) y que el resto se formule en variables por rendimiento.

Habría, entonces, unos cinco millones más supeditados a la participación del de Nueva Jersey, las clasificaciones para Champions League de los hombres de Simeone y, en menor medida, los títulos que ambos pudieran conseguir. Bonus más o menos sencillos, según el caso, que agrandarían las ganancias por encima de los 35 millones de euros, pero que, al no ser unos ingresos directos, no estarían sujetos al mencionado reparto. A saber: el Internacional de Porto Alegre se embolsaría el 15% de todo lo que supere los seis millones que recibió en enero de 2024 por su canterano (tomando como referencia los 25 fijos, serían 2,85 más 625.000 por los derechos de formación, ya que el mecanismo de solidaridad sólo afecta a transferencias internacionales, no de equipo español a equipo español, como este caso). Incluso, se habla del 5% propiedad de la familia del jugador (1,25 millones), que podría quedar también en La Palmera. Si se logra evitar los ocho días 'prohibidos' y no hay plusvalía sobre la opción que tiene el Tottenham, quedarían a los verdiblancos 21,5 millones (15,5 restando lo que invirtió). Por eso, aunque tarde más en percibir las variables, al Real Betis le viene mejor vender que gana menos y que los contratos sean farragosos. Si alguien reclama, para eso está el TAS a varios años vista, como le ocurrió al PSG con la marcha en diferido de Gio Lo Celso precisamente a los 'Spurs'.