Ayoze Pérez, segundo fichaje invernal del Real Betis

La cesión de Lainez a Tigres (11 meses) es oficial, mientras que se ha cerrado la de Loren a Las Palmas y el traspaso de Paul al Espanyol, generando el suficiente margen salarial para contratar al tinerfeño

Ayoze Pérez, segundo fichaje invernal del Real Betis
La insistencia del extremo canario ha sido clave para su llegada a Heliópolis. - @AyozePG
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Ya advertíamos a primera hora de la tarde de que la penúltima jornada del mercado invernal iba a ser movida en Heliópolis, donde esperaban el éxito de hasta cuatro operaciones que permitieran la salida de tres descartes de Manuel Pellegrini y la llegada de su petición para rematar la plantilla del Real Betis de aquí al 30 de junio, Ayoze Pérez. Una contratación que se había descartado prácticamente en la víspera, tras no ver la luz al final del túnel que suponían las atascadas negociaciones para el adiós de Lainez, Loren y Paul. Pero, finalmente, ha habido 'fumata verdiblanca'.

Según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, el extremo canario de 29 años se convertirá en el segundo fichaje de los heliopolitanos en este mes de enero, tras el del lateral zurdo Abner Vinícius, que llegó para cubrir la venta de Álex Moreno al Aston Villa. Ahora, Ayoze potenciará el ataque del 'Ingeniero', que lo veía un competidor idóneo para Juanmi, al ser de características parecidas (diestro que parte desde la izquierda, eléctrico y con gol), aunque también puede percutir por su perfil natural, en la media punta y como 'falso 9'. No en vano, ha marcado 80 goles y brindado 36 asistencias en 360 partidos, la mayoría en tierras británicas.

Liberado de los cinco meses que le quedaban de contrato en el Leicester a coste cero, el Villarreal fue durante los últimos días el gran competidor del Betis por Ayoze, hasta el punto de hacerse cargo de un mayor porcentaje de su ficha, ya que él estaba dispuesto a perdonar un buen pellizco para entrar en los parámetros que podía permitirse el club verdiblanco, asfixiado como otros muchos por el tope salarial de LaLiga (LCPD). La suerte corrió a favor de los heliopolitanos, ya que, aunque económicamente podían afrontarlo tras la cesión de Danjuma al Tottenham, la caída del traspaso de Jackson al Bournemouth hizo replantearse todo a los castellonenses.

Cordón y Alarcón, los dos ejecutivos que han manejado este fichaje, ganaron tiempo para cerrar otras operaciones, contando con el beneplácito del propio jugador, que alargó hasta en cuatro veces el ultimátum hasta hacer saber a su agente que priorizaba volver a LaLiga y que le ilusionaba vestir de verdiblanco. De hecho, tiene unos primos muy béticos que ahora residen de nuevo en Sevilla, por lo que han sido de los primeros en desatar la euforia. El atacante viajará este martes desde Londres hasta Madrid, donde reside su representante, para volar luego juntos hasta Sevilla para cumplir con los últimos trámites previos a la oficialidad de su fichaje.

ESTADIO ha podido confirmar que, aunque tuvo aproximaciones por parte de varios clubes ingleses (el último, el Leeds), españoles (Cádiz, Mallorca, Valladolid y Celta, no así Sevilla) y, sobre la bocina, un extranjero 'Top' (con 50 títulos en sus vitrinas y doble campeón de Europa) cuyo entrenador le llamó para convencerle, con unas condiciones monetarias bastante mejores (por ejemplo, su representante perdona la comisión para abaratar al máximo y facilitar el trato), pero, por decirlo gráficamente, ha esperado al Betis hasta más allá de lo entendible y esperable. Firmará, como estaba previsto, hasta el 30 de junio de 2023, cuando será agente libre y habría que contemplar otro tipo de operación, con mucha mayor competencia, claro.

La llegada de Ayoze ha sido posible por el éxito en las salidas de Lainez, Loren y Paul. El mexicano vuelve a casa para jugar en Tigres, finalmente cedido hasta el 31 de diciembre de este año, según hicieron oficial ambas entidades, que no aclaran que incluye una obligación de compra por valor de 7 millones de euros (variables incluidas) por el 65% del pase, conservando el Betis un 20% y América, el 15%. Por otra parte, el marbellí viajará este martes por la mañana a Gran Canaria tras desbloquearse su préstamo a la UD Las Palmas, con una opción de compra cifrada en unos 900.000 euros (más unos pluses por rendimiento) que no se volverá obligación en caso de ascenso, el gran punto de fricción, sino un bonus extra de 500.000 que compensa la mitad de la parte proporcional de la ficha de Loren que asume el todavía dueño de sus derechos hasta 2024.

Por último, hay también ya un principio de acuerdo entre Betis y Espanyol para el traspaso de Paul Akoukou, comprando inicialmente los 'pericos' el 50% de su pase por dos millones de euros, según ha podido saber ED, mientras que queda por definir si el resto de los derechos se dejan aparcados para que, por partidos jugados y logros colectivos (la permanencia blanquiazul en Primera división), pasen a formar parte de la entidad catalana, que encontró trabas al final con el Sporting para contratar a su 'plan A', José Grajera.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram