Bellerín y su entorno ideal en verdiblanco: "Cuando llegué, sentí que todo encajó"
El catalán ha recibido un reconocimiento de la BBC por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente: "Me siento muy agradecido; es totalmente inesperado, pero significa que todo el trabajo y el esfuerzo ha sido visto y apreciado"

"Cuando imaginas a un futbolista de elite llegando al campo de entrenamiento de su club, lo primero que te viene a la mente es un coche de lujo. No te imaginarías que llegara en bicicleta. Pero el defensa del Real Betis Héctor Bellerín no es el jugador arquetípico. Prefiere llegar a la sede del equipo en Sevilla utilizando medios más sostenibles que la mayoría: en bicicleta o en transporte público. 'Sería más fácil tomar un taxi. Sé que soy un privilegiado, pero es más bien una reivindicación. Necesitamos ciudades más verdes, con menos coches', dice Bellerín. El joven de 30 años se apasiona por intentar vivir una vida más sostenible, algo que comparte con sus 3,7 millones de seguidores en las redes sociales. Y el lunes fue nombrado campeón mundial en los BBC Green Sport Awards". Así comienza la entrevista al catalán en un medio de referencia y en la que, de nuevo, se ensalza su compromiso con el medio ambiente.
En un inglés canónico que sorprende, incluso, a su entrevistadora ("lo primero que llama la atención es su acento. Aunque es español de nacimiento, su inglés es tan fluido que parece que no ha pasado ni un día fuera del norte de Londres, donde se mudó a los 16 años para unirse a la cantera del Arsenal"), el lateral derecho comenzó deshaciéndose en elogios hacia Arsène Wenger: "Aprendí mucho de él, no centrado en la sostenibilidad en sí, porque siento que esa palabra hoy en día tiene connotaciones muy claras, sino más bien en una forma de vida holística, y creo que la sostenibilidad entra en eso. Siento que el poder conlleva responsabilidad. Cada vez que alguien te pone un micrófono, tienes la oportunidad de hablar de temas, de generar conversación. Llevo muchísimo tiempo consumiendo ropa y zapatos de segunda mano. Recuerdo que una vez tardé seis meses en decidirme a comprar unos zapatos que vi en una tienda al lado de donde aparqué. Uso esos zapatos casi todo el tiempo. Se trata de darle una buena vida a lo que consumes y, cuando terminas, darle otra vida".
Sostiene Bellerín que "estamos constantemente bombardeados por publicidad que crea una falsa sensación de necesidad", pero él siempre lo somete todo a estudio: "Es una parte fundamental de mí. Siempre estoy reflexionando. Si puedo compartir eso con los demás, puedo ayudar a crear un entorno mejor y más seguro para todos". En este sentido, la herramienta más poderosa para el cambio son las urnas: "No es algo que hagamos todos los días, pero votar es esencial. Es la manera más eficaz de apoyar a los gobiernos comprometidos con la acción ambiental y un futuro más verde. Soy alguien que aporta algo diferente. Tenemos debates, a veces me enojo. Pero me respetan; me escuchan. Yo también aprendo de ellos. Incluso cuando piensan muy diferente a mí, me ayuda a ver el mundo de otra manera". Y, para eso, el Real Betis es, dice, el entorno adecuado, aunque se unió a él por lazos familiares (su padre y su abuela eran aficionados de toda la vida).

"Había oído hablar de la Fundación Forever Green, pero no estaba del todo al tanto del trabajo que hacían. Cuando llegué, sentí que todo encajó". Esta iniciativa, lanzada en 2018, busca transformar la forma de operar del club para que sea más sostenible y ecológico. Un ejemplo de ello es la instalación de asientos en el estadio hechos con redes de pesca desechadas. Bellerín también participó en el lanzamiento de una nueva camiseta del Betis elaborada con algas, pulpa de madera y plástico reciclado. "El Betis no es solo un club de fútbol, sino un espacio donde la gente puede crecer, recibir apoyo y sentirse parte de algo más grande. Formar parte de eso es increíblemente gratificante". También pertenece al Forest Green Rovers. En 2020, se convirtió en accionista debido a sus objetivos de sostenibilidad. "Es difícil. No tomo las decisiones y soy muy consciente de cómo funciona la industria. Pero no voy a dejar de hacer lo que me apasiona por decisiones tomadas desde arriba. Sólo soy un jugador de fútbol, pero puedo alzar la voz sobre las injusticias y las cosas que creo que se podrían hacer mejor".

En su informe, Fifpro afirmó que los jugadores están atrapados en "una tormenta perfecta de cómo no tratar a un ser humano". El badalonés tiene su opinión: "A menos que los futbolistas de todo el mundo se unan, ya sea parando o tomando decisiones audaces, la rueda seguirá girando". Y pone como ejemplo el fútbol femenino: "Han demostrado una fuerza increíble. Cada vez que ha surgido un problema, ya sea de seguridad, salarios o condiciones laborales, se han mantenido unidas y han salido airosas. Eso es lo que pasa cuando la gente se une. Si nosotros, los futbolistas, tuviéramos el coraje de protestar contra ciertas cosas con el poder que tenemos, les digo que el mundo sería un lugar completamente diferente". Héctor se mostró orgulloso del premio concedido por la BBC, sorprendido por su amigo Aitor Ruibal, que le trajo el sobre con la noticia: "Me siento muy agradecido. Es totalmente inesperado. Llevo mucho tiempo haciendo esto, hablando de sostenibilidad no sólo en el deporte, sino en nuestra vida cotidiana. Realmente lo aprecio, porque significa que todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de escena, para promover un mensaje que creo que es realmente importante, ha sido visto y apreciado”.