El "techo" que pone Bellerín, de vuelta a "la casa de Chipiona"
El badalonés tuvo sensaciones positivas durante el reencuentro con La Cartuja, con la final de la Copa del Rey 21/22 en el recuerdo: "Un poco de nosotros se quedó allí esa noche"
"Ahora es momento también para reflexionar sobre estos primeros partidos, ya con el equipo completo, con la llegada de Antony y con Amrabat, que, cuando acabe con la selección, se incorporará con nosotros. Y creo que es un buen momento, primero de todo, para descansar, porque es muy extraño empezar agosto con cuatro partidos. Es verdad que los resultados podrían haber sido mejores, pero sí que siento que ha habido cosas muy positivas desde este comienzo. Sobre todo creo que, a nivel defensivo, estoy viendo mucha solidaridad en el equipo. Yo creo que, si miras hacia atrás, en las últimas temporadas siempre nos ha costado un poquito abrir la lata con los goles en los primeros partidos. Y estos parones siempre nos suelen venir bien como para, ya estando adaptados a lo que es el ritmo de la competición, coger un poquito de aire y apretar", apuntaba este jueves en los medios oficiales del Real Betis un Héctor Bellerín que ha arrancado a gran nivel el curso.

"Nos viene también la UEL, que es una competición para nosotros súper importante. El año pasado se nos quedó la espinita clavada y tenemos una ilusión enorme por llegar muy lejos", continuaba el lateral, que analizaba el cambio de hogar: "También pensaba que el hecho de dejar el Benito Villamarín durante dos años es algo emocionalmente complicado, pero creo que el recibimiento y el ambiente que se está creando en La Cartuja, que también tenemos muy buen recuerdo de ese estadio, me ha impresionado, me ha parecido muy bonito. El otro día, 65.000 béticos en el estadio, creo que es algo que demuestra lo que es este club, lo que es su afición y la grandeza que tiene. Es un escenario propicio para hacer cosas muy bonitas, la verdad". Con un refuerzo de lujo, el de Antonio de Triana: "Si te soy sincero, pasé los dos días totalmente desconectado del mundo. Y, cuando me metí en Instagram por primera vez y empecé a ver los vídeos en el aeropuerto, dije 'esto es maravilloso'". Además, habló de estos otros temas:
Antony y Amrabat
"Ya no sólo el que haya venido Antony, sino obviamente el recibimiento, que como te digo, demuestra esta bendita locura que nos persigue a todos los que nos sentimos béticos. Yo creo que son dos fichajes muy importantes. A Antony ya sabemos lo que ha demostrado. Y Amrabat viene yo creo que a ofrecer también mucha experiencia y mucho músculo al centro del campo, que es algo que nos viene muy bien, sobre todo teniendo tantas competiciones y tantos partidos. Creo que son dos jugadores que nos van a aportar muchísimo. Y también Nelson (Deossa), que ya se ha unido también al grupo".
Lesionados y competitividad
"Yo lo veo como los fichajes de Diego Llorente y Marc Roca también, que a mí me hace mucha ilusión cuando de repente vuelven dos jugadores que están volviendo a un nivel extraordinario en los entrenamientos. Por lo general creo que ahora vamos a afrontar también esta vuelta del parón también con Aitor Ruibal. Creo que, como mucho, se perderá un partido más o algo así. Y el tener esa plantilla ya casi completa, con todo el mundo, casi todo el mundo al 100%, es muy importante para todo lo que tenemos que afrontar ahora. Sobre todo hoy estábamos en el entrenamiento casi peleados por el resultado del partidillo. Y hablaba con el míster de que la gente está enchufada. Estamos en el entrenamiento y todo el mundo quiere ganar. Y yo creo que eso es esencial también para el desarrollo. Siempre de una forma obviamente sana, pero que haya ese tipo de competitividad en los entrenamientos creo que es una muestra de que esa intensidad que vivimos luego en el partido la estamos viviendo en los entrenamientos y yo creo que eso sólo nos hace crecer".

Año ilusionante
"Sí, estoy de acuerdo con Marc (Bartra). Yo creo que, al final, por ejemplo, el año pasado hubo una transición en el vestuario con muchas caras nuevas y este año mucha de la gente que ha venido ya ha estado aquí, como los casos de Pau López, Junior Firpo y Antony ahora también volviendo. El bloque se siga manteniendo de temporada a temporada, lo que es algo que, dentro de nuestra forma que tenemos de jugar y nuestra estructura, el hecho de que ya vengamos rodados es algo que nos ayuda. Yo lo sentí mucho también en el año de la Copa. En mi primera temporada yo sentí que la máquina estaba engrasada ya y que yo entré ahí en un equipo que ya estaba hecho. Esa sensación que estamos teniendo esta temporada es un poco similar y creo que es muy importante, porque, al final, los detalles tácticos que nos da el míster son muy concretos y son trabajos que cuesta adaptarse a eso, y el hecho de que haya menos gente que se tenga que adaptar y que la estructura ya esté un poco en su sitio creo que favorece mucho a desarrollar ya la temporada desde el principio".

Objetivos
"El techo un poco nos lo ponemos nosotros y yo llevo muchísimos años con muchísima ilusión. Creo que la afición lo vive de la misma forma, que todos estos años que hemos entrado en Europa hay una ilusión renovada en el Betis y ahora todos los niños quieren ser del Betis, todo el mundo quiere ser del Betis, y es normal, porque creo que es un club que está en un momento de crecimiento y en un momento muy ilusionante, donde hay jugadores de máximo nivel que quieren formar parte de este club, que ven que se están haciendo las cosas bien y, sobre todo, que ven que, cuando aquí se disfruta, creo que en pocos sitios se puede disfrutar de la misma forma".
"De ese dolor del año pasado, yo me acuerdo de acabar el partido y mirar a la grada y ver a la gente triste, pero a la vez orgullosa del camino que habíamos hecho. Yo creo que eso es un empujón enorme para seguir tirando para adelante y seguir construyendo con esta ilusión que, más allá de los títulos o más allá de las experiencias, lo que están haciendo es que este club sea cada vez más grande a un nivel social, a un nivel económico, a un nivel deportivo y yo creo que, pasito a pasito, si miras al Betis de hace 8-9 años, al Betis que estamos consiguiendo a día de hoy, creo que hay un trabajazo por parte de toda la gente que ha formado parte del equipo y que son cosas que muchas veces no nos damos cuenta porque estamos pensando en el partido de mañana, en esta competición pero creo que es muy beneficioso todo lo que está pasando durante estas temporadas".
Vuelta a La Cartuja
"La verdad que para mí, como te digo, el primer partido allí con él a la vez yo tuve una sensación muy bonita de sentir que es un poco como tu casa de vacaciones, como la casa que tienes en Chipiona, que es tuya pero que no vas mucho, pues es un poco lo mismo y te da esa sensación de hogar, de que se respira beticismo, porque yo creo que un poco de nosotros se quedó allí esa noche y, ahora, el estadio se ha mejorado en instalaciones, en las gradas. Yo sentí un abrazo muy grande de la afición en el primer partido y creo que tenemos la oportunidad de un estadio que puede albergar a tantos béticos de aprovecharlo durante estas dos temporadas y poder hacer un fortín de La Cartuja".
Levante
"Ya me da la sensación que cada vez LaLiga se parece mucho más a la Premier. Hablo de mi experiencia, que yo me acuerdo que en la Premier tu jugabas contra el último y era una guerra. Incluso, a lo mejor hace diez años había partidos en los que tú te podías relajar más o menos, pero yo creo que hoy en día jugando fuera de casa o preparas bien el partido y lo enfocas al cien por cien o tienes una gran posibilidad de salir de ahí sin puntos. Esto se ha convertido un poco en la inercia, en que todos los partidos son el partido más importante. Yo creo que, cuando como vestuario hemos afrontado los partidos de esa forma, ha sido cuando mejores resultados hemos conseguido. Como te digo, esta semana está siendo un poquito más de una carga y una intensidad un poco más baja para que, a partir de la semana que viene, cuando ya esté empezando a llegar la gente que está de parón internacional y podamos empezar a estar todos juntos, meterle buena intensidad y llegar descansados mentalmente, pero con la tensión precisa también para salir ahí al cien por cien."
Momento personal
"Sí, satisfecho sobre todo a un nivel personal, porque hay muchas veces que se trabaja mucho y uno siente que el resultado pues o no es evidente o no llega o está por llegar. Mucha gente sabe que yo este verano he estado trabajando todo el tiempo. Para mí era muy importante afrontar la pretemporada al cien por cien y me da la sensación, más allá de las opiniones, me da la sensación de que estoy feliz, me siento muy bien físicamente, me siento con una madurez mental incluso distinta, porque el año pasado para mí fue súper complicado, ya no solo a nivel deportivo sino a nivel personal. Que nosotros, a pesar de que somos futbolistas y todo lo que la gente nos ve es en el campo de fútbol, pues tenemos vidas y también pasamos por nuestras dificultades y ya como que llegó a un punto que era en plan de ya lo que me venga que me dé, ¿sabes?"
"Ya estoy como en el hoyo, pues ya de aquí salimos. Y, bueno, fue un poco como un nuevo aire, una nueva sensación de responsabilizarme y de decir 'tío, esto lo tengo que hacer yo solo y tirar para adelante'. Y, bueno, yo solo desde el punto de vista energético, pero que a mí me están ayudando. Este verano ha habido fisioterapeutas, readaptadores físicos que han adaptado sus vacaciones y su tiempo de descanso para poder estar conmigo, para poder estar con Diego, y nosotros estamos eternamente agradecidos a todo el cuerpo médico. Y, pues sí, la verdad que me siento muy feliz y disfrutando del fútbol, disfrutando de sentirme bien físicamente y de poder ofrecer mi ayuda tanto dentro como fuera del campo, en el vestuario, en el banquillo, donde sea. Ejercer de lo que tenga que ejercer en ese momento y poder ayudar al equipo a sacar los mejores resultados posibles".

Retos particulares
"Mis objetivos a día de hoy son, sinceramente, ayudar. Ayudar en lo que pueda, ayudar al equipo cuando estoy dentro del campo a ganar el partido, pero también ayudar a Ángel Ortiz, ayudar a Aitor Ruibal, ayudar al central a hacerle la cobertura, a comunicarme, a que el vestuario vaya mejor, a que la gente que trabaja con nosotros esté más a gusto. Creo que esa es mi posición. Yo en el fútbol he tenido objetivos personales a lo largo de mi carrera constantemente y creo que a veces nos olvidamos de que esto es un deporte grupal, y que ya no sólo dentro del campo somos 11, sino que somos un equipo de 50 personas y a veces 60 y a veces 70 y a veces somos un avión entero que viaja a no sé dónde. Lo importante es que yo creo que, cuanto más comunión y cuanto más bienestar hay aquí, mejor estaremos todos y mejor fluye, porque hay ejemplos muy cercanos que cuando la cosa no va bien, ya no digo dentro del campo, sino fuera, eso afecta mucho al juego y creo que entre el vestuario que hay a día de hoy, los capitanes que hay a día de hoy, estamos logrando un bienestar grande a nivel de club. Yo lo único que quiero es que el Betis gane. Mi objetivo personal es ése constantemente, y todo lo que yo pueda aportar en ese frente, ésa es mi labor y ése es mi trabajo como futbolista a día de hoy".

Ortiz
"Yo aprendo de todo el mundo constantemente. Además, Ángel me parece un jugador con unas cualidades distintas a las que yo tengo, pero a la vez un perfil de lateral al que le gusta atacar, que ha sido extremo, que causa peligro, etc. A mí la edad no me importa; yo creo que eso en el fútbol, pues sí, la experiencia en momentos puntuales es siempre un punto a favor, pero también esa frescura y esas nuevas ideas y ese poder aportar algo distinto en la misma posición, creo que es algo súper valioso y aprendo un montón de él, aprendo de Aitor muchísimo, aprendo también de Ricardo, de Junior, por posición hablamos, pero creo que hay un ambiente de eso, de que todos sabemos que hay muchos partidos, todos sabemos que vamos a tener nuestra oportunidad y que todos sabemos que la mejor forma de alcanzar nuestro mejor nivel es apretándonos el uno al otro".
"Si yo estoy al 100%, Ángel va a tener que estar al 100%, y, si él está al 100%, yo voy a tener que estar al 100%, y eso es un pez que se muerde de la cola, que lo único que va a hacer es que los dos mejoremos. Entonces, para mí, también lo digo siempre, que ya llegará un momento, espero que sea dentro de bastantes años, en el que yo ya no sea el lateral de este club y probablemente lo sea él. Y, como te digo, para mí mi objetivo es ayudar al Betis, y no hay nada mejor que ayudar al Betis que los que ya estamos en una posición de experiencia y que ya hemos vivido lo que hemos vivido, poder ayudar y hacerle la cama en el sentido de dejarle la cama limpita con las sábanas puestas a todos los jóvenes que vienen y dejarles la mejor oportunidad, el club en la mejor posición y a ellos en la mejor posición deportiva para que puedan enfocar sus carreras. Es algo que te pasa muy rápido, que de repente te das cuenta y tienes 30 años y dices 'si mi primer partido fue hace 11-12 años, ¿dónde se ha quedado?'. Yo he sido un jugador joven que tuve la suerte de que tuve un vestuario que me abrazó y me aceptó y tiró para delante conmigo, y un entrenador que lo mismo, y creo que es nuestro trabajo el poder ofrecer lo mismo a todos los jugadores que vienen".
Todos quieren volver
"Yo no sé si esto pasa en ningún otro club, la verdad. Yo el otro día lo estaba pensando, pero sinceramente creo que es un club que yo creo que todo el mundo sabemos que no ha alcanzado su máximo potencial todavía, y aún así es increíble, ¿sabes? Entonces, el hecho de tú saber que tienes la oportunidad de hacer esto más grande, y yo hablaba con Isco y él me decía que yo creo que no puede haber nada mejor que ganar un trofeo con el Betis, por todo lo que implica eso, porque el Betis es un club histórico y es enorme, pero es un club que no ha tenido la oportunidad ni la suerte de tener una vitrina enorme de trofeos, pero sin embargo tiene todo lo demás, y aparte de que es una ciudad increíble, que se vive muy bien, que se puede disfrutar del fútbol, donde el fútbol que se juega es un fútbol agradecido y que se puede disfrutar. Entonces, creo que hay muchas características que hacen que simplemente en lo deportivo ya sea algo súper atractivo, y luego creo que una vez llegas aquí y ves todo lo que implica a nivel emocional el club, pues yo creo que es la receta perfecta para que la gente quiera hacer de esto su casa, y a mí me ha pasado ya teniendo una conexión emocional con el club, pero está claro que no hace falta, está claro que este club tiene esa capacidad de llegarnos a todo y metérsenos dentro, y eso yo creo que también de cara a lo que es la implicación de los jugadores es algo que luego se demuestra y que es positivo".
Mensaje al beticismo
"Que sigan haciendo lo mismo que están haciendo, que nos sigan apoyando, que sigan dando el máximo y que estén allí por nosotros. Para nosotros nuestro objetivo es verles felices, conseguir que este club siga creciendo. Yo con escuchar a 65.000 personas cantando el himno antes de un partido es algo que ya me llevo cada dos fines de semana y que a nosotros nos hace muy felices, y sinceramente espero que nosotros podamos estar a la altura de lo que ellos nos dan y nos ofrecen".