El Betis 'marca el primer gol' de la final 20 años después
Los heliopolitanos afrontan la final del miércoles con una estadísticas idéntica a la que le llevó a la gloria hace dos décadas en la Copa del Rey contra Osasuna

A cuatro días de la gran final de la Conference League, la ilusión está completamente desbordada en el beticismo y se cuentan las horas para vivir una cita histórica con el deseo de levantar el primer título europeo de su historia.
Una vez concluida LaLiga en el Benito Villamarín, solo se piensa exclusivamente en el choque contra el Chelsea y se devora la información sobre todo lo relacionado con el duelo en Breslavia, desde la situación de futbolistas tocados como Sabaly, Chimy o Fran Vieites hasta cualquier dato que alimente las esperanzas de superar a los londinenses en un encuentro en el que Pellegrini no ve favoritos.
En este contexto gana relevancia una estadística ofrecida por el especialista en estas lides Fran Martínez, que quizás no deje de ser una anécdota, un simple dato que no gana partidos, obviamente, pero es tan curioso como significativo, y sirve para creer más si cabe en la vía de tumbar a un grande como el Chelsea.
Es en cierto modo, un primer gol moral para los béticos, pues la historia reza que el Betis de Pellegrini se presenta en la final con el mismo resultado que cosechó hace ahora 20 años justo antes de enfrentarse a Osasuna en el Vicente Calderón por el título de la Copa del Rey.
Por entonces, el canterano Dani Martín le dio la gloria al Betis con su gol en la prórroga y ahora los heliopolitanos saltaran al campo del Stadion Wroclaw con la oportunidad de levantar una copa continental. El factor común entre ambos partidos es que al del miércoles llega con idéntico resultado al cosechado en el último partido de LaLiga 2004/2005, con el matiz de que entonces lo sumó fuera de casa.
Así, el 29 de mayo de 2005, el Betis empató a un tanto en su visita al Mallorca en el último partido liguero, justo antes de jugarse la Copa con los rojillos. Marcos Assunçao fue el autor del gol en el minuto 53' del choque, pues, como ayer, los de Serra Ferrer golpearon primero. Luego, empató Pereyra. Un 1-1 final que coincide el resultado firmado a cinco días de saltar al terreno de juego contra el Chelsea, con tanto de Antony y después de Rafa Mir para establecer el empate.

A Pellegrini quizás le hubiera gustado ganar por el impulso moral y despedir el Benito Villamarín con triunfo, pero entonces no se daría ese dato ventajoso... Cosas del destino, quizás.