Betis 1-1 Valencia: Aperitivo del día grande, brindis por el viejo Villamarín

El aún sevillista Rafa Mir agua la fiesta del último partido oficial en La Palmera, desatada tras el enésimo golazo de 'Antonio de Triana'; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Betis 1-1 Valencia: Aperitivo del día grande, brindis por el viejo Villamarín
Antony agradece a Isco su asistencia en el 1-0 ante un Mosquera cariacontecido. - CORDON PRESS
Betis

Betis

DAZNDAZN LaLiga Finalizado1 - 1

Valencia

Valencia
GolAntony40'
GolRafa Mir 75'

Se acabó. El último partido oficial en el Benito Villamarín como lo hemos conocido casi todos los presentes terminó con 1-1, tras un golazo de Antony (ya van nueve, más cinco asistencias desde que llegó a finales de enero) y otro no mucho menos bonito de Rafa Mir. No fue el brindis que esperaban en las gradas de La Palmera, especialmente en la de Preferencia (en la imagen inferior), que será demolida en poco más de dos meses para que, allá por 2027, la casa de todos los béticos luzca muy diferente. Un paso hacia el futuro que los que sienten en verde y blanco quisieron degustar al máximo, quedándose un rato más en su interior para, entre otras cosas, que el aperitivo de la final de la Conference League empezara ya a saber a gloria ante los más de 51.000 espectadores reunidos para la ocasión, que no podrán estar todos en Breslavia, pero que se reunirán sin duda en este mismo rincón de Heliópolis ante una pantalla gigante para vivir un día histórico rodeado de los de siempre.

Decidió con buen criterio Manuel Pellegrini que la mejor forma de preparar la gran final del próximo miércoles era alineando de inicio a la mayor cantidad posible de titulares. Como quiera que no podían jugar Fran Vieites, Youssouf Sabaly, Johnny Cardoso ni Giovani Lo Celso, fuera de la lista por precaución, confeccionó el chileno un once perfectamente posible ante el Chelsea, salvo por un 'Cucho' Hernández no inscrito en la UEFA que dio descanso al único delantero centro nato que le queda para el broche a la temporada, Cédric Bakambu. Con todo, la lógica distensión por la ausencia de objetivos deportivos en LaLiga y el intenso calor de estas postrimerías de mayo convirtió en soporífero el primer tiempo, con más dominio che y mejores transiciones heliopolitanas, aunque las acciones de peligro se contaron con los dedos de una mano, sobrando varios.

Lo mejor al descanso fue el enésimo golazo de Antony Matheus dos Santos, certero de zurda para colocarla en la escuadra en el minuto 40 tras una asistencia de Isco Alarcón, que se asoció continuamente con el paulista y que había desatado en el ecuador de esta fase inaugural las hostilidades con un centro-chut bien despejado por Giorgi Mamardashvili, precisamente a pase del '7' cedido por el Manchester United y que ha caído de pie en La Palmera, donde echarán el resto, pese a las dificultades, para que su adiós sea breve, de ida y vuelta. Antes, con el colombiano y Jesús Rodríguez tan activos como imprecisos, apenas lo intentó con peligro el anfitrión, atento en defensa más para solucionar 'in extremis' errores previos que para impedir las llegadas del conjunto che. Especialmente atinado al cruce anduvo Marc Bartra, que evitó por dos veces que Diego López encontrara a Umar Sadiq (anulado nada más romper a sudar en una clara por Aitor Ruibal) y la propia red de la portería de Adrián San Miguel.

Sin cambios tras el paso por los vestuarios, el Real Betis se mostró más reconocible en el arranque del segundo tiempo, hasta el punto de que la movilidad arriba de las dos últimas líneas generaba ya problemas a los foráneos para contener. De nuevo Isco, esta vez escorado a la izquierda, vio el desmarque por dentro del autor del 1-0, que no pudo remachar en posición acrobática. A renglón seguido, aunque García Verdura anuló luego la acción a instancias de su asistente, Christian Mosquera se adelantó al 'Cucho', que pediría luego penalti de César Tárrega justo en la acción previa a su salida del campo, pues el 'Ingeniero' aprovechó la media hora final para que otros dos titulares más que probables en la final de la Conference, Cédric Bakambu y Ez Abde, calentaran motores igual que el resto de sus compañeros. El marroquí tuvo pronto la sentencia, con todo el tiempo del mundo para parar la dejada de Aitor Ruibal y dibujar un derechazo al palo largo que desvió espectacularmente el meta georgiano.

En un momento ya de clara superioridad verdiblanca, Ricardo Rodríguez estrelló en el travesaño un testarazo a la salida de un córner, mientras el Valencia CF trataba de asustar a la contra con la velocidad de Hugo Duro y el aplaudido Luis Rioja, bético confeso. Aunque Bartra e Isco se veían con fuerzas para seguir, como hicieron ver a su entrenador, Pellegrini los sacó, como al internacional suizo, para que lleguen de la mejor manera al miércoles. Entre tanto, un jarro de agua fría para una noche de despedida para enmarcar: gran pase entre líneas de André Almeida y gran gol del ex sevillista Rafa Mir, sorprendiendo a Adrián por el palo corto. Lo intentaron ambos contendientes sin suerte en las postrimerías, pero el marcador ya no se movería más. El que sí vibró y tembló por última vez fue el vetusto Benito Villamarín, con el más reciente Gol Sur encendiendo la mecha que prendió en todo el recinto para que los suyos lleguen 'calientes' a su primera final europea.

Ficha técnica

Real Betis: Adrián; Aitor Ruibal, Bartra (Mendy 73'), Natan, Ricardo Rodríguez (Perraud 77'); Altimira, Fornals; Antony, Isco (William Carvalho 73'), Jesús Rodríguez (Ez Abde 60'); y 'Cucho' Hernández (Bakambu 60').

Valencia CF: Mamardashvili; Mosquera, Diakhaby, Tárrega, Jesús Vázquez; Javi Guerra (Iván Jaime 68'), Barrenechea; Fran Pérez (Luis Rioja 56'), André Almeida (Pepelu 84'), Diego López (Rafa Mir 68'); y Sadiq (Hugo Duro 56').

Árbitros: García Verdura (catalán), con el madrileño Del Cerro Grande en el VAR. Amarillas al local Natan, así como a los visitantes Tárrega, Rafa Mir y Hugo Duro.

Goles: 1-0 (40') Antony; 1-1 (75') Rafa Mir.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 38ª y última jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla, que vivió su último encuentro oficial con su actual fisonomía, pues este verano se inician las obras de remodelación, que durarán hasta 2027 y obligarán a los verdiblancos a mudarse a La Cartuja hasta entonces. Asistieron a la despedida 51.141 espectadores. En los prolegómenos, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del ex consejero verdiblanco José Luis Arredondo Prieto.