La bula de Carvajal con los penaltis: de Fekir a Lewandowski

Ningún penalti a favor del Barça este curso y primero que le pitan en contra, cuarto para un Real Madrid que sólo sufrió uno, por manos y revisado hasta la saciedad en el VAR, que apenas mira los contactos en el área con otros contendientes

La bula de Carvajal con los penaltis: de Fekir a Lewandowski
El delantero polaco del Barça, en el suelo tras la polémica acción del zaguero merengue este domingo. - LaLiga
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

Al final, cuando se analiza una estadística como la de los penaltis sancionados, entra en juego el estilo de cada equipo, su productividad ofensiva y la presencia masiva o no en el área contraria. Es cierto que también el fútbol es un deporte en el que entra en juego el criterio arbitral. Incluso con la implantación del videoarbitraje, la decisión última es de un colegiado, tanto el que revisa las imágenes del VAR como el que está sobre el terreno de juego, que suele tener la palabra definitiva con una consulta al monitor del que dispone entre los banquillos. El error humano, obviamente, será muy difícil de erradicar, incluso con la profesionalización y la especialización del 23º de discordia durante los partidos. Igualmente, por qué no decirlo, la parcialidad o los prejuicios pueden inclinar o no la balanza.

Extraña que, tras la celebración de nueve jornadas de LaLiga, el FC Barcelona no haya gozado de ningún penalti a favor, aunque también es cierto que este domingo le señalaron el primero en contra. Fue ante su eterno rival, el Real Madrid, a cuyos rivales solamente les indicaron uno (transformado por Iago Aspas, después de una mano de Militao revisada hasta la saciedad en la sala VOR). Athletic y Atlético de Madrid tampoco han lamentado esta suerte por el momento. A los merengues le ha beneficiado esta suerte más que a nadie (4), aunque Benzema y Hazard erraron la mitad. Frente al Sevilla FC, que no ha tirado ninguno, pleno de acierto de Aimar Oroz (Osasuna) y Joselu (Espanyol). Borja Iglesias se ha mostrado infalible en los tres decretados para el Real Betis, que reclamó sin suerte dos en el Santiago Bernabéu.

El de Carvajal sobre Nabil Fekir, golpeando el pie izquierdo del atacante francés y propiciando su retirada posterior por lesión, clama al cielo, pero también lo pareció sobre la bocina el de Courtois sobre su amigo Borja Iglesias. Lo del lateral derecho blanco se antoja ya una bula en toda regla. Sánchez Martínez, que obvió las dos acciones claramente punibles, mantuvo su criterio este fin de semana en el 'Clásico', cuando el canterano madridista se cruzó para detener el avance en el área de Lewandowski, cargándole ilegalmente (sólo está permitido hombro contra hombro) con la cadera para desestabilizarle. Definitivamente, el árbitro murciano, que sí vio el notorio pisotón posterior de Eric García a Rodrygo en el otro lado del campo, entona el clásico 'jueguen' siempre que Dani anda de por medio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram