El Caso Negreira dibuja otro camino hacia la Champions para el Betis

La Fiscalía ha decidido denunciar al Barcelona y a dos de sus expresidentes y, si el juez la admite a trámite, prácticamente la UEFA estaría forzada a intervenir para aplicar el artículo cuatro de su reglamento

El Caso Negreira dibuja otro camino hacia la Champions para el Betis
El Betis sólo ha jugado la Champions una vez en su historia, en la temporada 2005/2006. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Real Betis ha viajado en la tarde de este viernes de vuelta a Sevilla después de la dura derrota ante el Manchester United (4-1), en la ida de los octavos de final de la UEFA Europa League, con la mente puesta ya en nuevo desplazamiento importante. Este domingo, el cuadro verdiblanco visita al Villarreal CF en un duelo directo en zona continental, ya que los de Quique Setién ocupan la sexta plaza de la clasificación con 37 puntos y los de Pellegrini son quintos, con 41 y soñando con un billete para la Champions que podría estar más cerca de lo que parece gracias al tristemente famoso 'Caso Negreira'.

En teoría, conservar esa quinta plaza ya serviría para lograr un hito histórico de tres clasificaciones seguidas para la Europa League, pero además ser quinto podría tener un premio aún más jugoso tras la decisión de la Fiscalía de denunciar al FC Barcelona y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental a raiz de los supuestos pagos millonarios al exdirigente del CTA José María Enríquez Negreira.

Según una información del diario Marca, tan pronto como la denuncia de la Fiscalía sea admitida a trámite por el juez, "sin esperar a sentencia o a que se llegue a probar la injerencia deportiva de lo denunciado", la UEFA prácticamente estaría obligada a apartar al FC Barcelona de sus torneos, ya que es lo que contempla su propio reglamento para casos en los que la "presencia de clubes que pueden dañar la reputación de la competición".

La citada información especifica que, en concreto, "el artículo cuatro del reglamento entró en vigor para establecer una línea de defensa del espíritu del juego y, en especial, de los valores que intenta transmitir la UEFA de velar por una competición digna". En este sentido, recuerda que el organismo, que ya pidió información sobre el 'Caso Negreira', se reserva el derecho de "no admisión a equipos que puedan haber participado en la alteración ilícita de encuentros tanto a nivel nacional como internacional", que es justo lo que reclama la Fiscalía.

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha interpuesto la denuncia ante el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, con el objetivo de que la acumule en las diligencias previas incoadas a raíz de una querella presentada en las últimas semanas por el árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira. La denuncia es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los pagos a Negreira por supuesto "asesoramiento verbal" al club.

La Fiscalía sostiene que, a través de los presidentes Rosell y Bartomeu, el club azulgrana "alcanzó y mantuvo" un "acuerdo verbal estrictamente confidencial" con el entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira para que, "a cambio de dinero", realizase "actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase" y en los "resultados de las competiciones".

Si la UEFA considera que debe aplicar ese artículo cuatro y, como asegura Marca, toma medidas contra el Barcelona, líder destacado de la competición, las cuatro plazas para la Champions League serían desde el segundo hasta el quinto (plaza que a día de hoy ocupa el Betis) y, por extensión, correrían también un escalón para designar a los clasificados para la Europa League y la Conference League en la temporada 2023/2024. En la Ciudad Condal cunde la preocupación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram