"¿Cinco millones del Betis por Guga? Puede ser suficiente"

Fuentes cercanas al Atlético Mineiro desvelan a ESTADIO que pedir los 20 de la cláusula "es un farol", puesto que "no hay propuestas mejores" por el lateral derecho y sí existe temor a que se vaya gratis al Vasco da Gama

"¿Cinco millones del Betis por Guga? Puede ser suficiente"
El internacional olímpico con Brasil no es muy goleador, por lo que aquí celebra eufórico uno de sus escasos aciertos con los de Belo Horizonte. - @guga98oficial
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Extrañaron en un principio las informaciones que llegaban este fin de semana desde Brasil acerca de una posible oferta del Real Betis al Atlético Mineiro por Claudio Rodrigues 'Guga', lateral derecho indiscutible de los albinegros desde la marcha de Emerson Royal precisamente con destino Heliópolis en enero de 2019. En aquella ocasión, los verdiblancos pagaron a medias con el Barcelona (que lo adelantó) 12 millones de euros por el hoy carrilero del Tottenham, invirtiendo parte (1,8 en concreto) los de Belo Honrizonte en fichar a su sustituto, que jugaba en el Avaí, con un rendimiento notable (tres goles y otras tantas asistencias en 36 partidos). Allí, en Florianópolis (Santa Catarina), se formó este joven zaguero, nacido en Río de Janeiro y con ascendencia portuguesa por parte de madre. Tras su llegada al 'Galo', ha sido más regular (143 duelos y más de 11.000 minutos) que brillante, destacando por su capacidad de trabajo en defensa y su profundidad por el costado diestro, aunque también con cierta llegada (dos tantos) y, sobre todo, con muy buenos centros (nueve de sus pases terminaron en la red rival gracias a remates de sus compañeros).

Su constancia le hizo ser habitual en la selección olímpica de Brasil, con la que disputó 13 partidos, viendo puerta una vez, a la que compareció tras la llamada de Royal para suplir al lesionado Alves. Ya no puede volver, pues cumplió este verano 24 años, por lo que aspira a que la próxima jubilación de Daniel le abra una puerta en la 'canarinha' absoluta. Lo tiene difícil, porque el propio Emerson se quedó con las ganas de estar en Qatar, donde Tite sigue confiando en Danilo y viendo al madridista Militao como una opción coyuntural. Con todo, volviendo al asunto inicial, no parecía su demarcación una prioridad para el Betis en las próximas ventanas, habida cuenta de que tiene ya a dos hombres con contrato ahí (Montoya y Sabaly), además de probar con cierto éxito Pellegrini a Aitor Ruibal, que ve "más como lateral que como extremo", según el chileno. Encima, el retorno de Bellerín tras concluir su año de vinculación con el Barcelona constituye tanto una oportunidad de mercado como una deuda moral con el badalonés, que verbalizó desde un primer momento tras concluir su cesión por parte del Arsenal que sólo deseaba vestir de verdiblanco, lo que únicamente impidió la ausencia de margen salarial en La Palmera.

Insisten varios medios brasileños, en cambio, en que los heliopolitanos habrían puesto sobre la mesa 27 millones de reales, unos cinco de euros al cambio, a lo que el Atlético Mineiro contestó de forma negativa, remitiéndose a una cláusula que cifra su salida unilateral en 20 kilos. Pero todo parece una jugada para encarecer a Guga, como confirma a ESTADIO Deportivo una fuente de extrema solvencia, cercana a los responsables blanquinegros. "¿Esa cantidad es la que ofrece el Betis? Sinceramente, creo que puede ser suficiente. Lo otro es un farol, porque no tienen ofertas mejores", admite el citado interlocutor. De hecho, otros periodistas que cubren la información del conjunto de Minas Gerais entienden que, de no cerrar ese trato ahora, el futbolista podría marcharse gratis dentro de un año, pues el Flamengo, otro club que lo seguía, lo ha descartado, mientras que el Vasco da Gama lo considera una opción B, llegando a un acuerdo económico con él sólo en caso de llegar libre, lo que acontecería a partir del 31 de diciembre de 2023.

La necesidad de Mineiro, además, de cuadrar sus números y comenzar la temporada (que allí va no con ejercicios interanuales, sino por años naturales) con sus cuentas saneadas y en positivo obraría en favor del Betis, que ya abrió una línea de diálogo con la directiva presidida por Sérgio Batista en su día que ahora se ha retomado. El entrenador, el otrora celtiña Eduardo 'Chacho' Coudet, es amigo de Manuel Pellegrini y su segundo, Rubén Cousillas, por lo que, aunque querrá conservar a Guga cuando arranque la nueva campaña, habrá ofrecido información valiosa de primera mano en su análisis de la plantilla antes de hacerse cargo, porque, encima, lo conocía ya de su etapa anterior en Internacional de Porto Alegre. Aquí, todo cuadraría si se concretan las informaciones que apuntan a que el buen papel de Sabaly con Senegal en el Mundial de Qatar habría despertado el interés de varios clubes franceses, italianos e ingleses por el ex del Girondins para este mismo mercado de enero, cuando no sería factible recuperar a Bellerín. Montoya se quedaría entonces solo ahí, con el parche de Ruibal, si interesase vender a Youssouf, puesto que todo lo recaudado sería una plusvalía, al arribar completamente gratis.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram