Un club de LaLiga habla con el Betis de Raúl García de Haro, cuya venta se antoja inminente

Su fenomenal temporada en el Mirandés ha disparado el interés en España y, sobre todo, el extranjero (Premier League, Serie A, Eredevisie) por el ariete accitano, en manos de Jorge Mendes

Un club de LaLiga habla con el Betis de Raúl García de Haro, cuya venta se antoja inminente
El saludo este miércoles entre Raúl García de Haro y Manuel Pellegrini en presencia de Alexis Trujillo. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Fernando Gálvez, representante de Raúl García, confió hace unas semanas el futuro del delantero a Jorge Mendes, dada la amplia experiencia internacional del agente portugués, especialmente con clubes de la Premier League. Desde la Serie A italiana y la Eredivisie neerlandesa han preguntado también por el accitano, que ha llamado la atención más de extraños que de propios tras sus 19 goles y 8 asistencias con el Mirandés en Segunda división. Sale a más de un tanto cada dos partidos (uno cada 170 minutos, para ser exactos), una burrada para tratarse de su primera experiencia lejos del 'nido' de Heliópolis. En las dos ventanas de la 21/22, el Real Betis no le dio cabida en el primer equipo ni le autorizó a dejar el filial para marcharse, primero, al Real Madrid Castilla y, posteriormente, al Ibiza, aunque, tras el descenso a Segunda RFEF y su renovación hasta 2025, consideró oportuno que probara suerte en la División de Plata, donde sólo le ha superado el 'Pichichi' del campeón Granada, Myrto Uzuni, con 22 dianas, aunque siete desde el punto de penalti, por las tres del de Olesa de Montserrat.

Con un leve esguince de tobillo, se perdió gran parte de la jornada 42, aunque los médicos verdiblancos lo mandaron de vacaciones con tranquilidad, pues apenas estará 10 días convaleciente. Más le vale, porque todo hace pensar que tendrá poco o ningún descanso. Y es que el viernes da la lista para el Europeo sub 21 Santi Denia, con muchas papeletas para el delantero criado en Guadix. La cita, que se celebrará del 21 de junio al 8 de julio en Georgia y Rumanía, sería el trampolín definitivo a la proyección de Raúl, cuyo siguiente paso, al menos el lógico, sería hacer de nuevo la pretemporada a las órdenes de Manuel Pellegrini. Hasta ahora, al chileno, que lo saludó este miércoles durante la vuelta al trabajo en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, no le ha hecho mucho tilín, pero podría rendirse a la evidencia. No es lo que piensan en la planta noble del Benito Villamarín ni en el entorno del artillero de 22 años, aunque él clama por esa oportunidad de verdad para quedarse en la primera plantilla bética. Las apuestas van más por una salida inmediata, inminente incluso, ya que el runrún se está transformando estos días en llamadas ya no de ojeadores, sino de directores deportivos y altos ejecutivos con firma.

Según ha podido conocer de primera mano ESTADIO Deportivo, Osasuna ha hablado directamente con los rectores de La Palmera para interesarse por la operación, pese a su teórico 'overbooking' arriba (Chimy Ávila, Kike García y Budimir tienen contrato en vigor, amén de retener en el filial al emergente Barbero, todos menos el argentino de perfil similar a Raúl). Hace tiempo, sondearon a la agencia del '9' cedido en el Mirandés, pero todo quedó ahí. Esa gestión, sin haber cerrado antes un acuerdo económico con Gálvez o Mendes, carece de mucho sentido. Tampoco parece que puedan alcanzar el listón mínimo exigido por Planes (10 millones de euros), salvo que tengan prevista una salida en punta (o de otros como David García) y deseen reinvertirlo en uno de los delanteros jóvenes más prometedores del panorama nacional. El Villarreal también se ha interesado por García de Haro, amén de otros muchos que proponían una cesión con opción de compra que, tal como está evolucionando la subasta, no va a ninguna parte. En Inglaterra hay varios equipos que han superado ya el precio de salida y que pueden pagar al chico una ficha impensable en España (ninguno propone menos de dos kilos netos).

En estos momentos, aunque no hay nadie claramente en la 'pole', sí hay indicios suficientes para defender que todo va a cerrarse relativamente pronto, seguramente durante el mes de junio, por un montante que podía alcanzar con bonus y pluses los 12-13 millones de euros. Existen al menos tres entidades dispuestas a apostar fuerte por Raúl, que ya empieza a hacerse a la idea. Estratégicamente, quedárselo para competir con Borja Iglesias puede ser arriesgado (puede 'reventarla' en Primera y todo apunta a que lo haría, pero también concurrir lesiones, bajones...), por lo que el Betis y los asesores del artillero abogan por aprovechar la ola y sacar tajada por alguien que arribó al División de Honor Juvenil hace cinco años procedente del Almería por unos 200.000 euros, por lo que la b sería generosa. Lo mejor para todos es una venta temprana que permita al '9' acoplarse a una nueva Liga, un nuevo idioma y un nuevo equipo con margen, mientras que, de paso, en Heliópolis ganarían fondos para retocar su plantel en julio y no a pocos días del 'deadline', amén de un nuevo vínculo con Jorge Mendes que puede deparar beneficios futuros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram